Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Rescatan en un elegante vestido la cultura de Xalapa

Se trata de una falda larga de lana color café y la blusa que incluye glifos alusivos a los tepacaltes

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/09/2019

alcalorpolitico.com

A partir de la modesta lana y la humilde popelina, una creadora confeccionó la historia de una Capital, en un elegante vestido repleto de tradición oral y orgullo xalapeño.
 
La autora del modelo es la maestra María del Carmen López Guevara, diseñadora y encargada del vestuario del grupo de danza folclórica de “Miguel Vélez Arceo” (1928-2010) en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y para el boceto, se inspiró en prendas y textiles de la usanza común de las mujeres capitalinas.
 
Narra la diseñadora que el modelo, presentado este sábado en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), es una versión fiel de la vestimenta de las señoritas de Xalapa, caracterizado por una falda larga de lana café.
 
"Porque en tiempo de diciembre y enero, hacía mucho frío en Xalapa, la lana sirve para los fríos y sirve para el calor porque con el 'fondo' las muchachas no sienten calor", refirió.
 
En el caso de la blusa, esta se confecciona con popelina a tono con la falda, en un corte a modo de tributo a la vestimenta prehispánica, sin embargo, la blusa xalapeña incluye glifos alusivos a los tepacaltes descubiertos en donde hoy cruza la avenida Ávila Camacho.
 
"Yo les hacía los trajes (en el grupo de danza) y se los cuidaba para cuando volvían a bailar nuevamente tenían la ropa arregladita", relata.
 
Cabe destacar que el traje obra de la maestra Carmen López Guevara es fruto además de la larga tradición cultural promovida y defendida por todos los artistas y colaboradores de Vélez Arceo.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • PROMOVER
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa