Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
V?a correo electr?nico

Rescatan polluelo de gavilán en el cerro de La Galaxia

Es una de las rapaces más veloces y acrobáticas; lo entrenarán para que viva en el Macuiltépetl

Xalapa, Ver. 08/07/2008

alcalorpolitico.com

Estimado Sr. Director:

Mucho le agradeceré compartir esta información con los lectores de Al Calor Político.

Un polluelo de gavilán de Cooper o pechirrufo (Accipiter cooperi) fue rescatado en la Reserva Ecológica Cerro de la Galaxia en el Norte de Xalapa, Veracruz, durante la jornada de reforestación del pasado 6 de julio.

El ave, se encontraba en el suelo rodeada de moscas y cerca de la caseta de vigilancia del predio, cuando fue vista por un transeúnte que avisó de inmediato al personal.

Al ser revisada por un especialista del Museo de la Fauna de Veracruz se encontró que era una hembra de aproximadamente 1 mes 3 semanas de edad con 45 cm de largo y 450 gramos de peso, habiéndose encontrado restos de gorrión doméstico en la egagrópila, sin moyoncuiles (larvas de mosca) en el interior de su piel y en perfecto estado de salud. En cetrería a estas aves se les conoce como "rameras" por lo que se supone que debió haber caído de su nido en una de las prácticas tempranas de vuelo.

La especie es una de las 25 aves rapaces reportadas tan solo para el área de Xalapa y sus reservas ecológicas desde 1983 y fue una suerte haberla encontrada, ya que de otro modo hubiera sucumbido víctima de un depredador o de las cresas que penetran en su cuerpo devorando lentamente al ave. Esta especie se ha venido adaptando a los parques urbanos donde se alimenta de palomas, gorriones, tordos, primaveras y otras aves domésticas. Es una de las rapaces más veloces y acrobáticas pues está habituada a maniobrar en la densa vegetación boscosa.

Los gavilanes pechirrufos, una especie con poblaciones tanto migratorias como residentes, se consideran especie vulnerable no solo por las amenazas a sus hábitats, bosques de niebla, pinos y pino encino, sino también por la persecución directa por parte de los campesinos que los matan para salvar sus parvadas de gallináceas caseras.

Cuando se encuentra el nido el procedimiento consiste en derribar el árbol o se le tira con escopeta a fin de controlar a un depredador natural de aves silvestres y domésticas.

Provenientes de Canadá y Estados Unidos, cada año pasan por Veracruz miles de estas aves atravesando la Ruta Migratoria del Golfo, en donde entran también en conflicto con cazadores de palomas de alas blancas, quienes en algunas ocasiones disparan cuando los gavilanes piratean las palomas que caen heridas con las postas. En la estación de captura de la costa es una de las rapaces más comúnmente capturadas por Pronatura para su anillamiento.

El gavilán será entrenado y rehabilitado para su reintroducción en su medio natural en la UMA del Museo del Parque Ecológico Macuiltépetl.

Cordialmente,
Sergio H. Aguilar R.
Director
Parque Ecologico Macuiltepetl
Reserva Cerro de la Galaxia

Más información: [email protected] o en las instalaciones del

Parque Macuiltépec o su página web www.macuiltepec.org