Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescataron PROFEPA y Zoológico de Veracruz 2 lobos canadienses, en La Tinaja

- Están bajos de peso y presentaban deshidratación; la hembra podría estar embarazada

- Lo ideal sería que estas especies fueran trasladadas a una UMA con características más frías

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal del zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” en colaboración con la PROFEPA realizaron el rescate de dos lobos canadienses, esto sobre la carretera La Tinaja, rumbo a Tierra Blanca.

Al respecto, el médico veterinario encargado del zoológico, Víctor Hugo Sánchez Montalvo, mencionó que el rescate ocurrió el pasado Viernes Santo, luego de que mediante una denuncia anónima se notificara sobre la presencia de dos transportadoras con dos caninos cuyas características no eran identificables.

Explicó que al punto arribaron elementos del Zoológico de Veracruz, quienes por órdenes de la PROFEPA, trasladaron a los animales a esta Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su resguardo temporal.



El veterinario señaló que se trata de una pareja de lobos canadienses de 13 meses de edad, un macho y un hembra, quienes están bajos de peso y presentaban deshidratación; la hembra podría estar embarazada aunque esto no está confirmado, ya que aún no se le hace ultrasonido.

El especialista aclaró que esta especie no es endémica del Estado, ya que son animales de clima ártico, por lo que probablemente eran propiedad de algún circo o de un particular quien decidió abandonarlos a su suerte sobre la carretera, sin embargo los especímenes no presentan marcaje en el cuerpo.

El veterinario comentó que estos animales son carnívoros y en vida silvestre pueden pesar más de 70 kilos y correr 60 kilómetros por hora; actualmente entre los dos caninos comen cuatro kilos de pollo cocido por día.



Sánchez Montalvo mencionó que los animales permanecerán por tiempo indefinido en el zoológico mientras la PROFEPA decide el destino final de los caninos.

Consideró que lo ideal sería que estas especies fueran trasladadas a una UMA con características más frías, pues aunque todo parece indicar que los lobos nacieron en clima cálido, son especies árticas que necesitan ciertas temperaturas para vivir en óptimas condiciones, no obstante recordó que esta decisión compete a la PROFEPA.