Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescate de tradiciones ayuda a jóvenes a mantenerse lejos de vicios y violencia: DGB

Realizaron la final estatal del concurso de ramas estudiantil con la participación de escuelas de las 6 zonas del Estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección General de Bachillerato tuvo la final del concurso estudiantil de ramas navideñas estatal 2012, con la participación de escuelas de las seis zonas del estado en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez.

"Conservemos vigente esta costumbre nacida al sur del Estado, fortalezcamos esta tradición desde la familia y proyectémosla a la sociedad en general", señaló Rafael Ferrer Deschamps, director general de Enseñanza Media de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Durante la inauguración, Ferrer explicó que esta actividad fue en estricto cumplimiento al programa sectorial vigente, que tiene por objetivo estimular y apoyar la creación tanto artística como cultural en los estudiantes.

Mencionó que van siete certámenes zonales y cuatro estatales. En esta ocasión la fase zonal tuvo la participación de 50 escuelas en las seis zonas, alrededor de mil 525 alumnos.

En esta final participaron los planteles: Bachillerato Oficial Vespertino del Puerto de Veracruz, Bachilleres América de Ciudad Mendoza, Colegio Tepeyac de Poza Rica, Escuela Miguel Alemán Diurna de Coatzacoalcos, así como el Bachilleres Veracruz de Xalapa.

Pese al retraso, los alumnos fueron ovacionados por el público, muchos de ellos provenientes de diversos puntos de la entidad.

Por su parte, Paloma Jurado Ortiz, jefa del programa de Difusión y Extensión Cultural de la Dirección General de Bachillerato, añadió que esta es una forma de mantener a los jóvenes alejados de vicios.

"Toda la población pasa por circunstancias difíciles, esto permite alejar a los muchachos de lo que es la violencia en general; se enfoca en que los muchachos se adentren en cuestiones culturales y artísticas, de esa forma se alejan de la violencia".

Resaltó que este evento se enfoca en promover y rescatar la tradición de las ramas.

Los equipos incorporan diversos elementos a su interpretación, no obstante, conservan en sentido original de cantar "La Rama".

"En la fase zonal una escuela integró la marimba y otra el bajo eléctrico. Es importante porque se innova, lo cual permite a los muchachos seguir con este tradición".

Entre los elementos que se evaluaron se encuentran afinación instrumental, arreglo de la Rama, armonía de voces, cánticos tradicionales, proyección escénica, dicción así como vestuario.

Al finalizar el encuentro todos los participantes se unieron en un alegre fandango donde con sus instrumentos y su alegre baile compartieron canciones. Con esto demostraron su unidad y orgullo por su tierra.

El tercer lugar fue para el Bachillerato General Miguel Alemán de Coatzacoalcos; el segundo lugar fue para el Bachilleres Veracruz de Xalapa y los ganadores fueron Colegio Tepeyac.