Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescate del exconvento de San José, en Orizaba, obstaculizado por situaciones políticas

Constituye una joya arquitectónica de inicios del siglo XIX; no se sabe a quién pertenece el innmueble

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por situaciones políticas no se pudo llevar a efecto el proyecto que tenían los franciscanos de la iglesia San José de Gracia para el rescate del exconvento de San José, el cual es una joya arquitectónica de inicios del siglo XIX.

En este sentido, Fray Vidal Enríquez Barrientos, integrante de este comunidad, dijo que el plan que tenían consistía en que se entregara el edificio a la Provincia Franciscana del Santo Evangelio, para que fuera un centro de cultura en donde hubiera una biblioteca, museo y espacio para arte de tipo colonial, sin dejar atrás mantenimiento al exconvento a fin de rescatarlo de esta situación de desgaste.

“Esto quedó parado hace como cuatro años, pues además de situaciones políticas el terreno creo que aún no queda claro de quién es”.

Destacó que el convento para ellos como franciscanos tiene mucho valor, porque el edificio en sí, tiene la razón de ser como Iglesia y como comunidad franciscana que se estableció para beneficio de este grupo de religiosos.

“Porque este era un centro de formación para misioneros, que se llamaban en aquel entonces Colegio de Propagación de la Fe y era formar misioneros para que evangelizara esta parte”.

Recordó que este fue el último de los colegios de propagación de la fe que se fundaron en la provincia hacia finales del siglo XVIII y entrado el XIX, fue cuando se efectuó la obra “como frailes menores es importante porque significa rescatar parte de lo que es la tradición de la orden”.

Antes de concluir dijo que si hay alguna autoridad interesada o fundación, podrían rescatar el proyecto que tenían, además también el rescate de este edificio serviría para que la parroquia se le diera un poco de mayor espacio para su trabajo pastoral.