Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescatistas de Cruz Roja han sido amenazados por la delincuencia para que no den auxilio

- Les han llamado para que no lleguen a sitios donde se requiere su apoyo, reconoce el Director Nacional

- También “anónimos” regalan vehículos para acondicionarlos como ambulancias: Eduardo Maluli

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director nacional de las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo Maluli Moisés, admitió que han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada para no llegar al lugar donde han solicitado su auxilio, así como también han recibido “donativos anónimos”.

En entrevista previa a la inauguración de las instalaciones de la Cruz Roja en la zona norte de este puerto, señaló que aun cuando se han recibido amenazas, la misma delincuencia ha entendido su trabajo y no han registrado ningún tipo de represalia.

“Inclusive ha habido ocasiones en donde de repente nos llega, no precisamente una ambulancia sino un vehículo. Oiga pues se lo queremos vender a la Cruz Roja. Contestamos, pero no tenemos dinero, se la dejamos. Y nos dejan el vehículo nuevo para hacerlo ambulancia, no sabemos quien fue, bueno suponemos”, agregó.

Dijo que ante alguna situación de riesgo, la Cruz Roja aplica sus códigos de ética, es decir, no entran en la zona de conflicto hasta tener el aviso de las autoridades correspondientes.

“Nosotros no tenemos con qué defendernos y no nos vamos a defender, no somos una Institución ni de gobierno, ni de color, ni de grupo delictivo. Sólo nos interesa la salud de nuestra gente”, detalló.

Y agregó: “la Cruz Roja algunas veces nos amenazan, no obstante a eso, el voluntariado es gente limpia, sin problemas, gente sin miedo. Hay muchos riesgos. Hablamos del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, entre otros estados”, detalló.

Señaló que ante la violencia registrada en el país, la Cruz Roja no ha cambiado la dinámica pues la Institución está alejada de la problemática.