Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reserva SIOP lista de constructoras irregulares por estar en proceso judicial: IVAI

- Está respaldado en el artículo 12 de la Ley de Transparencia que no puede proporcionarse información

- Sin embargo, el Instituto obliga a la Secretaría a informar del plazo exacto en que la información tendrá ese carácter

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informe el plazo por el cual está reservada la información sobre las constructoras denunciadas por irregularidades.

Durante sesión pública extraordinaria se abordó un recurso de revisión en el que un particular solicitó la lista de las empresas acusadas de irregularidades a la SIOP, dependencia que emitió respuesta en torno a que la información solicitada tiene carácter de reservada.

Esta respuesta fue respaldada por el IVAI, pero “hubo una omisión de precisar en la respuesta inicial y complementaria el plazo de reserva de información”, se explica en la ponencia del consejero Fernando Aguilera de Hombre.



El Consejero, recordó que esta situación tiene su origen en declaraciones que hizo el secretario de Infraestructura (Gerardo Buganza), en su comparecencia, donde hablaba de una serie de constructoras que habían cometido varias irregularidades, lo que sería motivo de sanción.

El recurrente solicitó la misma información a la Contraloría del Estado, que respondió que oficialmente no ha recibido la solicitud, queja o denuncia para efecto de iniciar un procedimiento e investigar conductas.

Aguilera de Hombre, detalló que en el caso de SIOP sí se confirma la reserva porque está sustentada en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, que dice que en aquellos trámites en proceso se debe resguardar la información.



Explicó que otra causal que la ley prevé es que si un procedimiento de procuración de justicia no ha terminado no se puede dar la información porque se puede provocar que las involucradas pudieran evadir la acción de la justicia.

Durante la sesión, 77 recursos de revisión fueron resueltos

El Consejo ordenó entregar el analítico de las plazas vigente para el 2014 del Consejo Veracruzano del Agua, Instituto Tecnológico Superior de Alvarado; Jesús Carranza, Las Choapas, Perote, Tantoyuca, Chicontepec, Coatzacoalcos, Juan Rodríguez Clara, Misantla, Naranjos, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca; Universidad Tecnológica del Sureste e Instituto Veracruzano del Transporte, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.

En otro recurso, se ordenó entregar la información correspondiente de las erogaciones de la Coordinación General de Comunicación Social por concepto de promoción

institucional y actividades gubernamentales dentro de los periodos 2008 al 2013.

El Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar la información sobre los convenios establecidos con medios de publicidad, de difusión o comunicación, prensa radio y televisión y; el listado del personal de confianza que fue dado de alta en la Dirección de Desarrollo Urbano, que describa cargo, puesto, salario y currícula.



El Consejo ordenó a las autoridades de 43 ayuntamientos la entrega del tercer informe de gobierno correspondiente al año 2013.