Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resguarda DIF Estatal 18 menores de edad migrantes

Se les da capacitación y atención psicológica; uno pidió asilo político: Directora

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com

El Sistema DIF Estatal mantiene en resguardo a 18 menores de edad, de los cuales uno solicitó asilo político en el Estado, confirmó la directora, Verónica Aguilera Tapia.

En entrevista en el IMAC, dijo que en primer término tres hicieron la solicitud de asilo; sin embargo, sólo uno continuó con la intención de quedarse en la entidad.

“Actualmente tenemos 18 niños de diferentes países y tenemos tres refugiados. Estamos atendiendo puntualmente a estos jóvenes, dándoles cursos capacitación, manualidades, atención psicológica y mucha plática con la intención de que vayan cambiando su manera de pensar mientras están con nosotros”.



Explicó que dos de los jóvenes ya quieren regresar a su país de origen, debido a que su corta edad no les permite saber con certeza qué quieren hacer.

“Uno de ellos sí pidió quedarse aquí, porque quiere estudiar aquí pero todavía no decide, precisamente porque son muy jóvenes; todos son menores de edad”.

El de otorgarle el refugio a uno de los migrantes no significaría un costo alto para el DIF Estatal, ya que explicó que básicamente sólo se gasta en darles alimentos y en algunos casos, entregarles ropa.



“No, no es un gasto muy grande, es el alimento, básicamente. Lo que cueste el desayuno, la comida y la cena y dos colaciones que se les dan”.

Explicó que de dar el refugio, (el Instituto Nacional de) Migración tendría que encargarse de la situación legal del joven para que así pueda estudiar y costear sus gastos.