Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resistencia Civil Nacional bloqueó carreteras del sur durante más de 7 horas

- Participaron estados de Campeche, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, entre otros

- Piden se detenga la criminalización contra sus integrantes y el cese a las tarifas eléctricas

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de diferentes estados del país contra las Altas Tarifas Eléctricas efectuaron durante7 horas una serie de bloqueos carreteros en la zona sur del estado, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación cese la constante criminalización contra los integrantes de su movimiento, así como de los cobros excesivos por concepto del servicio que presta la paraestatal a la región y en todo el país.

Encabezados por diferentes líderes nacionales y de la región que se negaron a identificarse y a fotografiarse, los más de 400 inconformes cerraron el paso sobre la carretera Minatitlán-Cosoleacaque a la altura del C-4 y sobre la autopista rumbo al puerto de Veracruz a la altura de El Naranjito.

Allí, los inconformes manifestaron que tanto el Gobierno Federal como la paraestatal y la propia Procuraduría mantienen un permanente hostigamiento jurídico contra varios de sus compañeros contra los que existen varias órdenes de aprehensión que están por ejecutarse, principalmente de Agua Dulce y Las Choapas.

“El motivo fundamental es detener la criminalización que PGR, CFE y SEGOB han implementado contra los integrantes de Resistencia Civil en la lucha de las tarifas eléctricas en el país y sobre todo en esta región. Nosotros decidimos en un momento dado aglutinarnos en la red de Resistencia Civil a nivel nacional, participan varios con la misma inquietud de parar la criminalización”, explicó uno de los líderes sin mencionar su nombre.

Y añadió: “actualmente en Agua Dulce y Las Choapas se presentaron demandas y órdenes de aprehensión, con motivo de que nos hemos resistido a pagar tarifas; no ha habido ningún detenido, pero sí demandas y citatorios han llegado a nuestros domicilios, y por este motivo nos manifestamos; han habido cortes y hostigamientos jurídicos, tenemos conocimiento que están detenidas varias demandas por consignar”.

En el bloqueo que inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 4 y media de la tarde, participaron integrantes del Movimiento de Resistencia Civil a nivel nacional como son los estados de: Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro.

Señalaron que en la ciudad de México los integrantes mantienen una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, CFE y PGR y dependiendo de las respuestas que obtengan de las mismas detendrán o continuarán con las protestas y bloqueos.