Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resolución del TSJ está mal interpretada, no se resolvió la ilegalidad de Sergio Hernández

- Sólo se solucionó que no se violentaron los derechos humanos de los diputados que promovieron el juicio

- La fracción parlamentaria de MORENA seguirá desconociendo al Diputado al frente de la JUCOPO

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

La resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está mal interpretada, toda vez que sólo se resolvió que los diputados no tienen facultad para interponer un Juicio de Protección de Derechos Humanos a nombre de sus representados y no por la “legalidad” en la permanencia de Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado.

Por esa razón, la diputada Daniela Griego Ceballos adelantó que la fracción parlamentaria de MORENA seguirá desconociendo a Sergio Hernández como representante de la JUCOPO.

Cabe mencionar que este miércoles los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ notificaron que desecharon, por improcedente, la demanda de Juicio de Protección de Derechos Humanos, promovida por los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán y Fernando Kuri Kuri, coordinadores de los grupos legislativos del PRI y Juntos por Veracruz, respectivamente.



La legisladora de MORENA añadió que la resolución señala que los diputados quejosos no tienen facultad para interponer el Juicio de Protección de los Derechos Humanos en nombre de las personas que conforman el distrito o circunscripción que representan, tampoco acreditan que legalmente ejerzan un mandato concedido por los ciudadanos del estado de Veracruz, ya sea por instrumento legal alguno o de conformidad con las facultades que tiene para ejercer sus funciones.

Por lo que en ningún momento se resuelve que la permanencia de Sergio Hernández en la Presidencia de la JUCOPO, es legal.

Insistió en que es necesario aclarar que no se impugnó la ilegalidad de la Presidencia de Sergio Hernández, sino la posible violación a los derechos humanos de ambos diputados y de sus representantes por esa acción que no respetó un acuerdo firmado, para que la Presidencia de la JUCOPO fuera rotativa entre las bancadas del PA, MORENA y PRI.



Añadió que el grupo legislativo de MORENA seguirá desconociendo a Hernández Hernández como Presidente de la Junta de Coordinación Política, pero en ningún momento interrumpirán las actividades del Congreso del Estado.

Y como ejemplo citó la cuarta reunión de trabajo de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), efectuada este jueves y en donde estuvo presente la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz.