Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resoluciones del TEPJF, apegadas a derechos humanos y con perspectiva de género: Muñoz Tagle

- La Presidenta de la Sala Regional Xalapa asegura que la Suprema Corte promueve el tratamiento de los casos desde esta óptica

- El padrón electoral refleja mayoría de mujeres y en ese sentido tienen que participar en los puestos de elección y cargos públicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Judith Yolanda Muñoz Tagle, aseguró que las resoluciones que se emiten son en estricto apego a los derechos humanos y con perspectiva de Género; "se ha avanzado".

"Creo que es una idea que ha cobrado totalmente cimientos en todo el Tribunal, incluso hemos ido a eventos, la misma Corte de Justicia lo ha propiciado, hacer resoluciones con perspectiva de género", afirmó

Entrevistada durante el seminario “Derechos Humanos, Justicia Electoral y Género” que se realiza en el hotel Crowne Plaza de esta capital, la magistrada recordó que es a partir de que en México se estipuló la "famosa" perspectiva de género que se comienzan a analizar los casos desde esta óptica.

Mencionó que se ha ido avanzando poco a poco desde 1999, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que no había discriminación cuando se aprobó la cuota de 60/40, "la Corte dijo al contrario, es para propiciar la igualdad".

Refirió que dicho ente colegiado avaló que fuera así, dado que el padrón electoral refleja una mayoría de mujeres y en ese sentido hubiese más mujeres participando en los puestos de elección, en los cargos públicos, "ese es el ideal".

Consideró que la realización de ese tipo de seminarios es importante para que la sociedad conozca cómo los órganos jurisdiccionales resuelven con base en los derechos fundamentales, derechos humanos y con perspectiva de género.

Destacó que ha sido una inquietud del TEPJF realizar eventos de este nivel y es que para el pasado proceso electoral federal ya fue obligatorio que las suplentes también fueran mujeres de una propietaria.

"A efecto de evitar que llegaran las propietarias, renunciaban y entonces subía el suplente, yo creo que sí ha surtido efecto, incluso está esa resolución en noviembre y nosotros también hemos aplicado en la Sala Regional Xalapa", aseveró.

Finalmente, expresó que con relación al proceso electoral pasado señaló que a diferencia de 2006 este año no fue tan "complicado" resolver las impugnaciones y es que los partidos están más "entendidos" y fue muy pacífico.

"Hicimos el recuento, estaban conscientes los partidos de esto", concluyó.