Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respalda Iglesia católica esfuerzo del gobierno de Veracruz por alcanzar la paz

- Manifiesta su preocupación por la irresponsabilidad social

- Pide legislar para sancionar de manera adecuada delitos que perturben el orden público

Xalapa, Ver. 11/09/2011

alcalorpolitico.com

La Iglesia Católica ofreció su respaldo al gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en su lucha por recuperar las condiciones de paz y de convivencia armónica de la sociedad veracruzana, porque “el momento histórico que vive nuestra entidad está pidiendo una mayor unidad entre el gobierno y la sociedad”.

A través del comunicado dominical, el director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, padre José Juan Sánchez Jácome, señaló que “si trabajamos unidos y si cada uno de los sectores sociales vive con amplitud de miras su propia vocación, lograremos superar la violencia y todo lo que se opone a una vida verdaderamente digna”.

“Nos va quedando claro que la lucha contra la violencia no sólo es tarea del gobierno sino que requiere del compromiso de todos. Como lo han venido haciendo diversos sectores sociales también la Iglesia Católica ha brindado todo su apoyo al Gobernador del Estado y al Presidente de la República en esta lucha contra la violencia”, indica.

La Iglesia Católica expresa también su preocupación por “la confusión y el caos que se pueden difundir a través de las redes sociales, aunado al hecho de que no tenemos todavía un ordenamiento jurídico que permita tipificar un delito en esta materia”.

Al referirse concretamente a dos personas que fueron detenidas por alterar el orden público a través de las redes sociales, dice que “si bien podemos reconocer la falta que cometen algunas personas alterando el orden público a través de la difusión de rumores infundados, también nos puede quedar la sensación de que se les acuse de manera excesiva y se les apliquen penas que redimensionan la falta cometida”.

Por ello, indica el comunicado, “apelamos a la benevolencia y al buen juicio del Gobierno del Estado para que valore la situación de estas dos personas con objetividad y ánimo propositivo, porque si bien es cierto que se está aplicando la legalidad, también es verdad que las leyes y la justicia están al servicio de los seres humanos”.

El presbítero José Juan Sánchez Jácome, indica que “si la verdad, como dice el Evangelio, nos hará libres, también la clemencia y la magnanimidad nos harán mejores seres humanos y constructores del Reino de Dios”.

En el boletín dominical intitulado “Las fiestas patrias y el profundo anhelo de la paz”, la Arquidiócesis de Xalapa fija su postura sobre la situación de los llamados “twiteros”, que provocaron caos, temor y zozobra el pasado 25 de agosto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Evidentemente como cristianos no estamos de acuerdo con aquellos que, al mentir, alteran la paz y la tranquilidad de nuestros hijos y nuestras familias. Pero tampoco podemos darles el trato de asesinos o terroristas, aunque la ley así lo establezca. Precisamente por este tipo de incidentes hace falta provocar un debate sobre el tema y lograr una definición jurídica, dado que no existe en nuestra legislación una tipificación de este delito”.

Después de lanzar esta propuesta para una legislación más justa, señala que “en la tradición de nuestros pueblos y particularmente en la tradición cristiana tratamos de llegar a ser justos y benevolentes y por eso creemos que, en su justa dimensión, todo castigo o pena debe estar de acuerdo con el tipo de conducta delictiva que se cometa”.

“Por eso, sostenemos que a nuestras autoridades les corresponde buscar la equidad al aplicar la justicia y establecer castigos apropiados para conductas diferentes. Si la ley no establece esta diferencia, entonces el Derecho no es justo y, por tanto, nuestros gobernantes deben hacer todo lo necesario para que las leyes se modifiquen, actualicen y mejoren en beneficio de la sociedad”, asevera el boletín.

Al abundar sobre el tema de las redes sociales, “la Iglesia, además de animar a los cristianos a remar mar adentro y utilizar estos modernos medios de comunicación, ha llamado la atención acerca de los riesgos que entrañan algunos de estos medios”.

Entre esos riesgos dice que “se ha sabido, por ejemplo, del modus operandi de los grupos criminales que se infiltran en las redes sociales para obtener datos de primera mano de las personas que de manera inocente comparten sus generales y los de sus amigos y familiares. Direcciones, nombres, fotos y hasta datos sobre actividades habituales se convierten en materiales valiosos para actividades criminales como el secuestro, la extorsión, la trata de blancas y el abuso de menores, entre otros”.

“Además de todos estos riesgos, las redes sociales se han convertido nuevamente en blanco de críticas y reflexiones debido a diferentes incidentes que se han presentado. En el mes de agosto un ciudadano mexicano fue aprehendido, en Madrid, y acusado de lanzar consignas de tipo terrorista en las redes sociales. De su cuenta salieron una serie de comentarios que incitaban a atacar a los grupos opositores a la visita del Papa Benedicto XVI, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud”.

La Iglesia Católica critica a quienes irresponsablemente utilizan las redes sociales para causar miedo y terror, pero reitera su llamado para que las autoridades promuevan leyes más justas y pide benevolencia para los dos ciudadanos que fueron descubiertos y consignados por generar caos y temor con mentiras promovidas en las redes sociales.

“Con el esfuerzo de todos podemos cambiar el rostro de nuestra patria, porque no pueden ser vanos los trabajos de muchas personas que se esfuerzan por la paz, la justicia y la democracia. Que no nos invada el negativismo ni la amargura, porque el futuro está adelante y en las manos de Dios. Esa es nuestra esperanza. Esa es nuestra fe. ¡Viva México!”, concluye el comunicado eclesial.