Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Respalda Miguel Ángel Mancera establecer Policía única en entidades

Es una buena oportunidad para que México dé un paso muy importante en materia de seguridad, sostiene ante senadores de la República

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

En las audiencias públicas sobre las “Experiencias locales” en materia de seguridad y de justicia, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respaldó la propuesta de establecer una policía única en cada una de las entidades de la República.

Sostuvo que la unidad en el mando operativo es fundamental para la capacitación, equipamiento y planeación operativa en esta materia.

“Contar con una unificación, contar con una sola línea de acción, permite la capacitación y equipamiento uniforme, así como la planeación operativa, que es algo fundamental para la policía”, indicó ante senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.



Precisó, “me parece que es una buena oportunidad para que México dé un paso muy importante en materia de seguridad con la Policía única, en un esquema, seguramente muy parecido al que tiene ahora la Ciudad de México y que funciona en el día a día”.

Por ello, expresó, la Ciudad de México “reitera su apoyo a esta forma de entender la seguridad pública, no sólo al mando único, que es un esquema de inicio, de aproximación, sino al esquema de la policía única en cada una de estas entidades”.

Argumentó que en algunos informes se ha dado cuenta de que en México existen municipios con ausencia total de policías, otros que cuentan con elementos pero que no tienen armas; varios ayuntamientos con policías y armas, pero sin capacitación, así como los que cuentan con cuerpos de seguridad con formación, pero sin la coordinación con las tareas propias del Estado.



Esto, destacó, “sin duda va generando caminos de absoluta ausencia de vigilancia o capacidad de respuesta en materia de seguridad”.