Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respaldados por la UV cafetaleros se manifiestan en Plaza Lerdo

- Exigen un verdadero plan de desarrollo de la cafeticultura mexicana

- Los acompaña el investigador Alberto Olvera, critica la incapacidad del Gobierno por sus políticas que no controla

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para buscar el apoyo del Gobierno del Estado y parar las importaciones de café de mala calidad de países asiáticos y para que realmente se interesen de la problemática del café, productores de la región de Coatepec se manifestaron este martes en la Plaza Lerdo de esta capital.

En entrevista Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, llamó a los gobiernos estatal y federal a desarrollar un verdadero plan de desarrollo de la cafeticultura mexicana y se deje de engañar a los consumidores.

A la protesta se esperaban miles de productores de las 10 regiones cafetaleras del estado; sin embargo, tras la protesta que dijo ayer llevaron a cabo ante la SEDARPA, al parecer los convencieron de no participar.

Al conmemorar también el 93 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, señaló que en el país sólo existen tres o cuatro empresas que tienen en su poder el monopolio del aromático, entre estas Nestlé y AMSA, mientras que en Veracruz es Tomari que pretenden controlar el cultivo de café.

Denunció que dichas empresas están enganchando a los pequeños productores al decirles que les regalarán la planta, pero esa planta está alterada genéticamente para lograr una mayor cantidad de café; pero no será de buena calidad y para ello habrá que tumbar una gran mayoría de árboles.

“Cuando hoy nuestro ideal es producir café de sombra, de alta especialidad. Además hoy la Nestlé con su planta solubilizadora en Toluca está trayendo cafés de otros países como Vietnam e Indonesia”, denunció y resaltó que los mexicanos venden el quintal de pergamino a 2 mil 500 y de esos países lo logran traer de a mil pesos.

Lamentó que de esta forma se explote a los campesinos, a los cafetaleros; pero por otro lado se engañe a los consumidores porque en todos los envases de productos Nescafé el 80 por ciento son saborizantes y 20 por ciento café.

Cirilo Elotlán Díaz reiteró que han exigido ante la SAGARPA a nivel central entregue un reporte de las cantidades de importaciones de café a nuestro país; pero no han querido hacerlo por intereses personales de los funcionarios.

Indicó que ayer Gerardo Buganza, secretario de Gobierno, los buscó y se comprometió a llevar a cabo mesas de trabajo para planear de manera estratégica la aplicación de recursos al campo veracruzano; sin embargo, sólo le darán una semana de plazo para convocarlos.

Lamentó que a pesar de que se ha incrementado la producción en un 30 por ciento se redujo el precio del quintal de café también en un 30 por ciento y es que para este mismo periodo el año pasado vendieron a 3 mil pesos el quintal de pergamino, cuando ahora está en mil 600.

“Ahorita andaría entre un millón 200 quintales cuando en el 2010-2011 fue de 900 mil quintales, estamos incrementando la producción, muchos le estamos apostando al café”, sostuvo.

Además han logrado una buena fertilización en el campo gracias a que el clima los está favoreciendo y quieren que eso no se quede a la deriva sino que el gobierno de Veracruz los respalde y con los nuevos diputados federales se logre un plan de desarrollo de la cafeticultura mexicana.

Expuso que no necesariamente quieren platicar con el gobernador Javier Duarte, sino que los responsables de atender al sector agropecuario se interesen por la cafeticultura veracruzana.

Sobre la actualización del padrón cafetalero, el líder campesino aseguró que eso no tiene ni pies ni cabeza y es que se hizo un primer trabajo por la AVERCAFÉ en noviembre del año pasado y es la fecha en que no se han dado los resultados.

Por ello, aseveró que los productores se encuentran en una gran incertidumbre porque las autoridades no saben nada, les responden que está en trámite cuando llevan casi 6 meses de trabas burocráticas.

“Cómo es posible que un trabajo de gabinete, cuando nada más es cambio de titular, ni siquiera hay que salir al campo se tenga que llevar seis meses, pues con qué clase de máquinas están trabajando, qué sistema están aplicando”, preguntó.