Ir a Menú

Ir a Contenido

Respaldo de AMLO a CNTE, así como anuncio de movilizaciones, es estrategia

Que reforma educativa avance en cuanto elevar la calidad de la educación y no en encarcelamiento de líderes magisteriales: Zambrano Grijalva

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 14/06/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el respaldo del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a los líderes detenidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como su anuncio de movilizaciones, es parte de una estrategia.

“Las simpatías de López Obrador hacia ellos (los líderes de la CNTE), su defensa legal, es parte de su estrategia… (López Obrador y los militantes de Morena) están en su derecho de expresar sus simpatías, sus filias y afinidades”, comentó.

El diputado presidente no ahondó más en el tema y se pronunció por que la reforma educativa avance en el sentido de elevar la calidad de la educación y no en el encarcelamiento de líderes magisteriales.



“La reforma educativa tiene que avanzar en el sentido de elevar la calidad de la educación y no centrase en ver si algunos dirigentes magisteriales van o no van a la cárcel”, expresó.

“Debe ponerse por delante la elaboración y discusión del nuevo modelo educativo nacional, que se busquen vías de conciliación, pero de ninguna manera podemos solapar que se deje sin clases a los niños y niñas de nuestro país, con eso no se debe jugar”, enfatizó.

El diputado presidente reiteró que se debe establecer una mesa de diálogo para discutir el contenido del nuevo modelo educativo nacional, donde la CNTE exponga sus cuestionamientos y todo mundo aporte propuestas, y así evitar que continúen las aprehensiones.



Manifestó que si hay líderes magisteriales que desviaron recursos públicos, como asegura la Procuraduría General de la República (PGR), éstos deberán responder ante la ley, pero pidió a la dependencia fundamentar sus acusaciones para no fabricar delitos.

“No hay que fabricar delitos, porque entonces estaríamos sentando precedentes negativos y muy funestos, ojalá y no se esté cayendo en eso. En todo caso, que la Procuraduría (PGR) o procuradurías locales que fundamenten bien sus acusaciones y que no empiecen a fabricar delitos”, externó.

Asimismo, Zambrano Grijalva pidió a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas castigar a quienes recientemente raparon a los maestros en Comitán, pero no ensañarse con ellos.



“La Procuraduría de Chiapas debe actuar con mucha cautela, sin ensañarse con quienes cometieron reprobables actos delictivos –que por supuesto deben ser penados– porque los acusan de secuestro… Yo creo que no deben perdonarse este tipo de actos denigrantes”, sostuvo.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó en un video a través de redes sociales que el domingo pasado se detuvo a Néstor Caralampio López Aguilar, uno de los jóvenes que rapó a los maestros, y que podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión.

Hasta ahora van cuatro detenidos por esa acción.