Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respiran los dreamers: Con Biden, tendrán su residencia legal en Estados Unidos

Esto gracias a la suspensión del programa “Permanezcan en México” y la iniciativa de "Ley de Ciudadanía” del nuevo Presidente

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la suspensión del programa “Permanezcan en México” y la iniciativa de "Ley de Ciudadanía de EU de 2021" del nuevo presidente norteamericano Joe Biden, los “dreamers” o jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños con sus padres indocumentados podrán conseguir su residencia legal de inmediato y tres años más tarde su ciudadanía.

A través de esta propuesta que tendrá que ser avalada por la Cámara Alta y Baja en el Congreso estadounidense, se establece que los “soñadores”, así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos y los trabajadores agrícolas inmigrantes podrán solicitar su residencial legal, bajo una serie de requisitos.



El documento señala que adicionalmente los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar 5 años después el permiso de residencia ("green card" o tarjeta verde), si cumplen con los requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Hay que destacar que el proyecto de Ley sostiene que la medida podrá ser aplicada para los inmigrantes que estén físicamente presentes en Estados Unidos desde el pasado 1º de enero de 2021 o antes.



Según expertos, se trata de la mayor reforma migratoria desde el gobierno del republicano Ronald Reagan, que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986, ya que daría una vía a la ciudadanía en 8 años a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país vecino.



Además, el proyecto reconoce a Estados Unidos como una nación de inmigrantes y modifica la palabra de “extranjero” por “no ciudadano”; además, permitirá a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EEUU de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.

Adicionalmente, prohíbe la "discriminación basada en la religión y limita la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras" y aumenta las visas de diversidad de 55 mil a 80 mil.



Cabe destacar que las personas deportadas por el gobierno de Donald Trump, desde el 20 de enero de 2017 y que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión, pueden solicitar el mismo beneficio por "unidad familiar y otros fines humanitarios" pero el proceso dependerá del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Como parte de las primeras acciones del presidente Biden, SE anunció la suspensión de las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió devolver a este país los solicitantes de asilo.



Pese a ello, las restricciones de viaje no esenciales por COVID-19, tanto en la frontera como en la región, permanecen vigentes en este momento.

Otra medida del Presidente Biden fue dejar de lado la construcción del muro en la frontera con México y optar por la "tecnología" para acelerar la detección del cruce ilegal de mercancías y estupefacientes; además, destinar fondos para mejorar el "profesionalismo" de los agentes fronterizos y crear un comité para investigar posibles "malas conductas" y busca mejorar la atención de individuos, familias y menores bajo la custodia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).