Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Responde a lector que está de acuerdo en que se construyan topes, pero que se hagan bien

No se hicieron pensando en los vehículos y los daños que podrían causar, incluso a la vialidad

09/08/2012

alcalorpolitico.com

Estimado psicólogo Joaquín Rosas Garcés, Director de alcalorpolitico.com:

De antemano envío una felicitación por la gran fuente de información del diario en línea alcalorpolitico.com, voz de los sin voz, medio imparcial como ningún otro.

En respuesta a quien lamenta y descalifica a quienes nos vemos afectados por las guarniciones a media calle, por él llamados “topes”.

Soy vecino de la zona amurallada y sin afán de polémica quisiera dirigir al señor que emite su respetable opinión para clarificarle los puntos de coincidencia y de divergencia con quienes nos quejamos, a ver si logro explicarme:

1.- Estamos de acuerdo en que se coloquen topes, pero hechos con la forma, medida y estándares de una ciudad, no de un potrero o camino vecinal, hechos sin la menor técnica ni sentido común.

2.- Estamos de acuerdo en que se coloquen topes, pero que éstos no sean colocados en una distancia menor a 100 metros entre uno y otro como es el caso. Que en la distancia entre uno y otro sean consideradas cuestiones de Ingeniería Vial, no de emociones derivadas de las terribles, lamentables e injustificables pérdidas humanas que hayan acaecido. Con estudios objetivos y científicos.

3.- Estamos de acuerdo en que se coloquen topes, pero para reducir la velocidad, no para detenerse y hacer alto total, o reducir la vida útil ni de los frenos ni del chasis o mofles. Entiendo que su intención tal vez es detener a los cafres de los camiones del servicio público, pero ello no se puede a través de topes, pues la rodada de sus llantas les permite pasar estos topes y otros más altos. Ahí sólo queda la vigilancia de Tránsito Municipal, pero en el caso de que los topes actualmente colocados, para los autos familiares que circulan por la zona, a menos que sean camionetas les ocasiona desgaste, por no denominarle daño.

4.- Estamos de acuerdo en que se coloquen topes, pero bien hechos. Quejarse por algo mal hecho, mal logrado, mal nacido no es un hecho mezquino como usted lo señala, todo lo contrario muestra cultura cívica, la cual consiste precisamente en no hacer cosas afectando a terceros. Le recuerdo la calle es de y para todos. Usted podría mostrar más cultura cívica encontrando el punto medio, en primer aceptando que los topes hechos por usted y su grupo de vecinos están hechos como para ir a caballo o a mula y en segunda CORRIGIENDO humildemente el error de poner unos topes tipo “escalinata prehispánica”. De haber sido así no estaríamos hablando en este momento ni usted ni yo al respecto.

5.- Estamos de acuerdo en que se coloquen topes y nos solidarizamos con el noble fin de brindar seguridad vial a menores, estudiantes y transeúntes, reconocemos su actitud proactiva. Nadie se las cuestiona, sin embargo no hay que tener una visión aldeana, debemos considerar que vivimos en una comunidad, en una ciudad y que perfectamente pueden convivir el derecho de tránsito de unos con el de la seguridad vial que usted reclama. Los topes por ustedes colocados nos anulan nuestro derecho de tránsito, nuestro derecho a conservar en buen estado nuestra propiedad a los conductores mesurados y respetuosos de su Derecho.

6.- Ya es práctica común que algunos vecinos hacen lo que se les antoja con la calle, como la calle paralela a la entrada de la Técnica 97 que por ser nuevo no sé su nombre, ¡a dicha calle le pusieron una cadena! ¡Y un vigilante! Nadie puede pasar sino es vecino de ahí. Por lo que dejó de ser pública apropiándose de la misma. No debemos irnos a esa dirección, imagine que usted quiere ir al centro de la ciudad y de repente le cierran Pípila con una cadena, así nomás porque los vecinos se pusieron de acuerdo... Recapacitemos.

7.- Por favor no me conteste y evitemos discusiones estériles, evite la mezquindad, muestre civilidad y CORRIJA Usted y sus amigos sus errores llamados “TOPES”. Seré el primero en reconocérselo públicamente. Un favor sí le pido, no descalifique a la gente que se queja de la pésima obra y dé la cara si es que no es mezquino para tener a quién demandar o denunciar por los daños a nuestros vehículos.

8.- Ya que habla de los feligreses de la Iglesia ahí ubicada, le pediría por “el amor de Dios” se corra la voz y en sus celebraciones no se estacionen en ambos lados de la calle. Habla muy mal de su comunidad y de alguien que busca paz espiritual perturbando el tránsito de los demás prójimos. No estorban, bloquean la calle, especialmente los domingos.

Espero haberme explicado.

Ojalá recapacite usted y su grupo de vecinos.

Por favor omita mis datos por temor a represalias de mis vecinos sobre mí, mis hijos y vehículo.

Respetuosamente.

Nombre: (…)

Dirección: (…)

Teléfono: (…)