Estimado Director de alcalorpolitico.com:
En días pasados tuvo la amabilidad a través de su medio de publicar una carta abierta de un servidor al señor Héctor Yunes Landa, link: De qué sirve dar servicio de salud a todos, si hospitales no cuentan con lo básico
El día de hoy (domingo) recibí esta respuesta y quisiera saber si fuera posible a través de su medio dar réplica a la misma. Agradezco de antemano sus atenciones.
Estimado Jesús Omar Rodríguez:
Cuando la salud de un ser querido está en peligro, el dolor supera. En Veracruz viven más de 8 millones de personas. Muchos de ellos, sin acceso a servicios médicos. Lo sé porque he recorrido el Estado decenas de veces y he escuchado a la gente.
Coincido contigo en que todos los veracruzanos deben tener consultas adecuadas, medicinas en buen estado, traslados dignos, hospitales y ambulancias suficientes, atención inmediata en caso de urgencias, clínicas especializadas… en suma, condiciones para un mejor desarrollo.
Por ello, construiremos más clínicas, hospitales y centros de salud, así como consultorios comunitarios con especialistas que brinden el servicio, sin tener que trasladarte a grandes distancias de tu hogar. En salud alimentaria, integraremos un programa nutricional en lugares de alta marginación, para otorgar alimentos básicos, suministros de vitaminas y complementos.
También aplicaré un programa de cobertura emergente de medicamentos en buen estado y suficientes en las clínicas que presenten mayores condiciones de vulnerabilidad e instalaré el Centro de Urgencias Médicas para coordinar y regular la Red Estatal de Ambulancias.
Y con tu apoyo, estimado Jesús, desarrollaremos un programa preventivo de brigadas de la salud para atender zonas vulnerables, en coordinación con el Gobierno Federal y con apoyo de universitarios como tú. ¡Juntos lograremos una nueva vida para Veracruz!
Sr. Héctor Yunes Landa.
Primeramente, le aprecio que se haya tomado el tiempo para contestar mi escrito (o asignar a alguien de su equipo para que lo hiciera) pues los otros candidatos a quienes hice llegar las mismas inquietudes no han tenido a bien siquiera dar acuse de recibo.
Ahora respetuosamente déjeme comentarle que los puntos que propone (y que de entrada no dan solución alguna a las deficiencias concretas que le expuse detalladamente en mi escrito original) no resultan realistas, le daré las razones y no me quedaré en la crítica, sino que propondré alternativas que salvo la mejor opinión de quienes leen estas líneas me parecen más viables.
1.- ¿Construcción de clínicas, hospitales y centros de salud más cercanos a la gente? Suena muy bonito, pero si algo así es ambicioso para un sexenio, imagínese para dos años; más en un Estado al borde de la quiebra ¿con qué dinero?
Alternativa: Las personas se esfuerzan en trasladarse de buena gana hasta el hospital más cercano, pero al llegar de ese viacrucis reciben una pésima atención y un terrible trato. En lugar de multiplicar hospitales mediocres hay que dar calidad a los existentes para que el viaje valga la pena y se puede dar a estos pacientes un apoyo económico equivalente al gasto de transporte (o usar la red de ambulancias que pretende crear para hacer traslados programados también). Es más rápido y económico a que esperen que les construyan una clínica en su comunidad.
2.- ¿Brigadas de salud para zonas vulnerables? ¿Quién las integrará? ¿Les pagarán o será explotación de pasantes de servicio social? Ya hay una opción para zonas vulnerables y son los centros de salud atendidos por todo el estado por los pasantes de medicina. En lugar de gastar dinero en estas “brigadas” mejor debe ocuparse para que esos centros de salud cuenten con los materiales, medicamentos e infraestructura necesarios y para darle a esos pasantes un salario digno, pues con lo que se les paga actualmente no sacan lo de su transporte. Aquí incluyo lo de salud nutricional porque estos mismos muchachos dan pláticas al respecto en sus comunidades y pueden abastecer los suplementos vitamínicos y alimenticios que menciona a través del centro de salud que atienden. Pero repito, ¡hay que darles un salario justo!
Quedo como dije a sus órdenes, (y a la de cualquier otro de los candidatos que así lo desee) para trabajar en iniciativas al respecto, pero realistas como estas dos que le acabo de mencionar.
Atentamente
Jesús Omar Rodríguez