Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Responde Sofía: Presidenta de Poder Judicial "invalidó" sesión de Pleno que la destituyó

- De último momento, Sofía Martínez cambió presidencia de 3 Salas del TSJ

- Con ello fueron removidos togados que firmaron convocatoria para sesión extraordinaria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

Como ocurre en un juego de ajedrez, Sofía Martínez Huerta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, de último momento cambió la Presidencia de tres Salas del TSJ para invalidar la sesión extraordinaria del Pleno de Magistrados convocada para hoy viernes, a las 8:30 de la mañana.

No obstante, cabe señalar, los magistrados sesionaron para destituir a Martínez Huerta y nombrar como presidenta interina a su homóloga Isabel Inés Romero Cruz.

En el directorio del Tribunal Superior de Justicia ya aparecen los cambios. En las Salas Quinta, Sexta y Octava fueron removidos los Magistrados Presidentes que firmaron la convocatoria para la sesión extraordinaria.

En la Quinta Sala en Materia Penal fue removida de la Presidencia la magistrada Isabel Inés Romero Cruz y sustituida por el magistrado Amadeo Flores Villalba; la togada continúa en dicha Sala como integrante.



Roberto Alejandro Martínez Sánchez, el magistrado que no tiene título ni cédula profesional, firmó la convocatoria a la sesión extraordinaria como Presidente de la Sexta Sala en Materia Familiar, cuando la Presidencia la ostenta la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

También hubo cambios en la Octava Sala en Materia de lo Familiar, en donde la presidenta era la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien también firmó la convocatoria para la sesión extraordinaria y ahora la Presidencia recae en la magistrada María Lilia Viveros Martínez.

Cabe mencionar que el Pleno está conformado por los 8 Magistrados Presidentes de Sala y la convocatoria a la sesión extraordinaria esta firmadas por 5 togados. Sin embargo, los Magistrados Presidentes de las Salas Segunda, Tercera y Cuarta no la firmaron.



De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las sesiones extraordinarias del Pleno se efectuarán cuando lo considere necesario el propio presidente o lo solicite un mínimo de tres presidentes de Sala, por lo que la convocatoria tenía validez.

Pero con los cambios en las tres Salas mencionadas, la convocatoria para la sesión extraordinaria sólo tiene la firma válida de Claudia Reséndiz Aguilar, magistrada de la Primera Sala y de Bertha Inés Chávez Méndez, magistrada presidenta de la Sala Constitucional.