Ir a Menú

Ir a Contenido

Responderá PEMEX por daños causados al puente en Cotaxtla; no le dio mantenimiento

La empresa se comprometió a ello desde 2007; en realidad, ellos lo construyeron

Xalapa, Ver. 30/08/2009

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (PEMEX) responderá por los daños causados al puente tubular del municipio de Cotaxtla la tarde del sábado, informó la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, quien además agregó que existen documentos oficiales donde el gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán solicitó puntualmente que se diera el mantenimiento y la reparación de los caminos vecinales.

Desde las primeras horas de la emergencia, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz puso en marcha un plan emergente en la zona, donde además se coordinó con la Secretaría de Comunicaciones, Junta Estatal de Caminos y Seguridad Pública, por instrucciones del Ejecutivo estatal.

Se trata de un puente construido por PEMEX hace unos 30 años sobre una vía de acceso a sus pozos de gas y que, resultado de reiterados reclamos de la comunidad por su mal estado, la empresa se había comprometido, desde el 2007, a dar mantenimiento, pero nunca cumplió.

El compromiso de PEMEX, contraído en junio del 2007, era ampliar este y otros dos puentes ligeros, así como la pavimentación de siete kilómetros del camino Colector II-La Cuesta-Loma Angosta, que es empleado tanto por vehículos de la empresa como por habitantes de las comunidades.

Dado que los procesos de licitación respectivos fueron declarados desiertos, en septiembre de 2008 la empresa informó por escrito a las autoridades y vecinos de Cotaxtla que las obras habían sido programadas nuevamente para diciembre de 2008 -los puentes- y enero de 2009 -la carretera-.

El puente tubular con revestimiento de asfalto para tráfico ligero sobre el arroyo Soyolapa se venció por el peso de una grúa de 70 toneladas al servicio de la paraestatal, la cual era transportada sobre una plataforma en remolque.

El paso vehicular por esas comunidades recibe la ayuda necesaria de la Secretaría de Seguridad Pública, de Tránsito del Estado, y de la Secretaría de Protección Civil.

Silvia Domínguez López enfatizó que PEMEX tiene varios pendientes con el estado de Veracruz en la reparación de caminos y revisión a sus puentes por donde transitan las 24 horas, ante ello se sigue presionando conforme a la ley para que cumplan con lo pactado en los acuerdos con la federación y el estado con la finalidad de evitar nuevas desgracias de sus instalaciones asentadas a lo largo del territorio veracruzano.