Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Responsabilidad de todos atender a enfermos que deambulan en las calles: Pablo Anaya

El problema es que para internarlos en un centro especializado se necesita autorización de familiares

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/09/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en Veracruz, Pablo Anaya Rivera, señaló que es responsabilidad de todos atender el problema de los enfermos mentales que se encuentran deambulando por las calles de la capital del estado, además que se necesita autorización de familiares para internarlos en un centro especializado.

Explicó que en la Secretaría a su cargo no tienen guardias, “somos salud, ahí interviene cuando es agresivo necesitamos buscar su familiar, necesitamos tener autorización para recluirla donde tengamos o tratarla como externa”.

Y es que la semana pasada y días antes se encontraba una mujer en plena Plaza Lerdo que se desnudaba constantemente e incluso hacia sus necesidades físicas frente a palacio de Gobierno del Estado, asimismo, se pueden observar varios vagabundos sobre todo en los bajos del edificio Nachita frente al parque Juárez.

“Yo digo que nos corresponde atenderlos a todos, nosotros tratamos el efecto de algo que ocurre, por ejemplo si no hay agua en una comunidad se van a enfermar de diarrea, yo atiendo la diarrea pero va a seguir la causa, va a seguir diferentes causas y de enfermos; nosotros atendemos la etapa del daño que esta ocasionándose, pero tenemos que ver la manera que todos nos integremos socialmente y podamos atender este tipo de población”.

De la relación con el DIF para atender a estas personas refirió:

“Tenemos coordinación con el DIF, pero a veces me tocó como alcalde de Poza Rica, pedir la fuerza pública porque también no voy a arriesgar el personal a que lo agredan”.