Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Responsabiliza diputada Isabel Pérez a la federación por la pobreza en el país

- Al ser cuestionada si Fidel Herrera tuvo que ver con esto, se resistió a responder

- Afirma que los recursos sí son enviados a las comunidades, pero que algo falla, pues no mejora la situación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atlahuilco, Ver. 04/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada federal por el distrito de Zongolica, Isabel Pérez Santos, culpó al gobierno federal del aumento de la pobreza en el país, a la par que no quiso contestar si el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, hundió más en la marginación a la entidad.

– Los datos del Coneval, dan a conocer que aumentó la pobreza y Veracruz es ahora de los estados más pobres ¿qué lectura le dan?

– De los resultados que sacó el Coneval, ahora aparte de ser Oaxaca de los primero, también Veracruz, esto es lo que el gobierno está haciendo empobrecer más al país, y es lamentable porque hay recursos y sí están llegando a las comunidades, pero algo debe estar fallando.

– Pero el gobierno del estado también tiene parte de responsabilidad ¿o no?

– Creo que aquí desde el gobierno que estamos iniciando en el estado de Veracruz, tiene el compromiso de trabajar y espero que este se refleje en el desarrollo de las comunidades.

– ¿Esta es la herencia que dejó Fidel Herrera?

– Yo sólo te digo que el actual gobierno sí está comprometido, pero esto no es un rezago de tres o de seis años, sino uno que se ha venido dejando ahí.

– ¿Cómo decirle a la gente de la sierra que era pobre que ahora es más pobre?

– Esta respuesta debe darla el gobierno federal que es quien maneja el recurso, yo como diputada propongo pero no manejo recursos, sin embargo estaremos dando la batalla para etiquetar el nuevo presupuesto.

– ¿Fracasó la política fidelista para abatir la pobreza?

– Creo que están trabajando, me consta que han trabajado los gobiernos que han venido pasando, pero en cuanto a recursos, el gobierno federal quien debe responder a estos parámetros que da Coneval.

– ¿Somos pobres porque el gobierno federal no ha soltado recursos?

– Estos son temas que van de la mano, está el desempleo, en nuestros pueblos había más dinero por las remesas pero como la gente está regresando, ha mermado esta parte y no hay activación.

De hecho dijo que por mes están regresando alrededor de cien personas en la zona serrana, pero muchos de ellos no lo hacen solos, sino con familias, porque ya no hay trabajo.

Sobre la presencia de elementos del Ejército en las calles ante la ola de inseguridad, dijo que se requiere que la población esté protegida “necesitamos seguridad pero creo también cada parte debe dedicarse a lo que le corresponde, sin embargo ante este situación que se vive de inseguridad es importante que coadyuven todos los órganos”.

– ¿No es anticonstitucional que la ley de seguridad de facultad al Presidente de la República, sin autorización del Congreso para ordenar el uso de las fuerzas armadas?

– Claro que sí, aquí es donde nosotros debemos participar como grupos parlamentarios, y eso es el trabajo que se hace en comisiones, y entrando todo los diputado haremos de discutir.