Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restablecen energía eléctrica en Uxpanapa, después de una semana de no contar con el servicio

- Este sábado se dio por concluida la “emergencia”, que dejó a 25 mil habitantes sin energía

- Ayuntamiento solicitó que la subestación de energía se traslade a Veracruz para no seguir padeciendo por conflictos en Oaxaca

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver., 15/03/2015

alcalorpolitico.com

Pasó una semana para que finalmente se restableciera la energía eléctrica al Valle de Uxpanapa. En un principio fueron 27 mil afectados, pero con el apoyo de la CFE, a mitad de semana, sólo siete mil seguían con el problema y finalmente este sábado se dio por concluida la “emergencia”.

Sin embargo no se dieron a conocer los términos mediante los cuales los habitantes de la comunidad de Sarabia, San Juan Guichicova, Oaxaca, permitieran la reparación del daño al cableado por el que se abastece de energía a Uxpanapa.

Durante una semana se vivió una crisis, ya que todos los expendios de comida y restaurantes fueron cerrados al público; en ese lapso sólo las tiendas grandes, con solvencia para pagar el diésel de plantas generadoras de energía, pudieron abrir sus puertas.

“Nos quedamos totalmente a obscuras por las noches por una semana completa y sin vigilancia de la Policía Estatal, no había agua para los inodoros porque no se podía bombear, no había veladoras en las tiendas”, expusieron algunos de los afectados.

Este ha sido el problema más grande que ha sufrido la población de Uxpanapa, pero argumentaron que las fallas son constantes, es decir regularmente se presentan apagones, dañando sus aparatos eléctricos. Suponen que por los mismos conflictos en la subestación que los abastece, que se encuentra en Oaxaca.

La Universidad Veracruzana confirmó que el servicio médico que mantiene en ese municipio, se mantuvo trabajando en servicio de las comunidades.

Las autoridades municipales solicitaron al Gobierno del Estado y a la Comisión Federal de Electricidad que inviertan en una nueva fuente abastecedora de energía que no dependa del vecino estado, pues consideran que los conflictos pueden presentarse de nueva cuenta.