Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restauranteros cordobeses aprueban la llegada del Mando Único Policial

Esperan un repunte de sus ventas en esta Semana Santa y una ocupación hotelera del 100%: José Manuel Hernández

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La inseguridad estaba frenando el turismo en Córdoba, considera José Manuel Hernández Nieva, secretario general del Sindicato de Gastronómicos, quien indicó que en esta Semana Santa con la llegada de turismo esperan repunte la actividad en los hoteles, restaurantes y cafeterías de Córdoba, la cual esperan tengan ocupación al 100%. Además indicó que están en proceso la revisión de contrato en hoteles y restaurantes.

“Por temor a que algo llegara a suceder, la gente no salía”, dijo el líder sindical quien expuso que ha notado el cambio en cuanto empezó a operar el Mando Único Policial, “la gente se siente más segura y empieza a salir más, pues en ocasiones a las 10 u 11 de la noche ya no había nadie y eso nos afecta”.

Pese a que hay temporadas altas y otras bajas en cuanto ocupación, de lo cual se rigen los beneficios para los 450 trabajadores sindicalizados, Hernández Nieva expuso que en breve tendrán revisión de 42 contratos colectivos en restaurantes que están afiliados al Sindicato de Gastronómicos, además de hoteles de 4 y 5 estrellas.

Mientras tanto enviaron una revisión de contrato al hotel Virreynal, presentaron el proyecto, entablaron dialogo con el patrón, en cuanto a prestaciones y con antecedentes anteriores siempre han obtenido beneficios para los trabajadores, espera que esta ocasión también sea favorable.

El líder sindical descarta que haya emplazamientos a huelga en la ciudad de Córdoba, debido a que sostienen buenas relaciones entre empresas y el sindicato.
Tras el anuncio de la construcción de dos nuevos hoteles en Córdoba, José Manuel Hernández dijo que buscarán entablar dialogo con los empresarios para la colocación de más de 40 trabajadores en cada uno.

Pues desean colocar a más trabajadores de planta en las nuevas empresas, con ello se ampliaría la oferta laboral, a la fecha para los trabajadores de planta cuentan con logros sindicales como salario mínimo general y salario mínimo profesional, tienen todas las prestaciones conforme a ley, vales de despensa, día de cumpleaños y 10 de mayo pagados. Mientras que para los meseros eventuales cobran 250 pesos, otros perciben 100 pesos diarios, hay quienes su salario es de 80 a 90 pesos, cuando suplen a alguien.

El secretario general de los empleados del ramo gastronómico, dijo que sus agremiados dependen de la actividad turística, aunque dijo que las autoridades han buscado impulsar la ciudad, este repunte no se ha logrado, en los últimos años la afluencia de turismo a la ciudad ha ido aumentando pero no es suficiente.

Para este periodo vacacional considera favorable la remodelación del centro histórico de Córdoba, expuso que la localidad tiene cosas que ofrecer, pero hace falta más promoción turística de la ciudad en el exterior.