Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restauranteros sortean inicio de año ante alza de los insumos: CANIRAC

14 de febrero representa sólo un día de incremento en comensales de hasta 30 por ciento

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

“La verdad es que el 14 de febrero es sólo un día en el que sí hay un repunte pero que no te ayuda a solventar todos los gastos de un mes. Es un día querido por la gente en el que salen y demás, pero hasta que no es ese día no se sabe si hay aumento o no”, comentó Enrique Acosta Libreros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Xalapa.

Esto ante la proximidad de la fecha en que varios aprovechan para festejar el día del amor y la amistad.

Afirmó que contrario a lo que pudiera pensarse, no se registra un incremento en cuanto a la industria restaurantera, en buena parte, debido al aumento de los costos de la canasta básica.

“Tan sólo en ese día se registra una alza en el número de comensales, de hasta un 30 por ciento”.

Afirmó que este inicio del año ha tenido una recesión que califican como natural, pese a que el número de visitantes diarios se mantuvo durante todo el mes de enero.

“Parece ser que la gente ahora administra más sus gastos ya sin gastar con la misma tendencia. Hemos tenido una asistencia constante, no como quisiéramos, pero sabemos que los 2 primeros meses del año son muy difíciles”.

Por ello señaló que gran parte de los restauranteros han tenido que reestructurar sus precios para mantenerse vigentes.

“Todo se transporta vía terrestre, aérea, las gasolinas, aceite, la leche, la tortilla y sus incrementos. Hemos registrado al menos entre 13 y 17 por ciento de incremento en los costos de producción del mes de diciembre a la fecha”.

Agregó que han analizado la posibilidad de un incremento en los precios, sin embargo, han tomado en cuenta situaciones que se viven en el país para frenarlos, como las sequías en el norte del país, de las heladas y la carestía de insumos, lamentablemente.

“Nosotros no podemos protegernos, y no queremos hacer el incremento de las cartas porque en automático el mercado se restringe, pero es necesario”.

Concluyó diciendo que el Carnaval de Veracruz podría afectarles un poco debido a los días de asueto que aprovechan los xalapeños para visitar el puerto.