Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restaurantes de Veracruz-Boca aumentarán 10% precios de alimentos este mes

- Presidente de CANIRAC justificó que todo el año “han aguantado” con mismos costos

- Aprovecharán esta temporada, cuando aumenta un 25 por ciento afluencia en los establecimientos

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com

En este mes, restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río podrían incrementar costo de los alimentos hasta en un 10 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Santiago Martínez Dordella.

Expuso que todo el año “han aguantado”, por lo que en esta temporada navideña, cuando aumenta un 25 por ciento la afluencia en los establecimientos, aprovecharán para subir los precios.

Cada uno de los restaurantes establece el margen de aumento de sus cartas y en qué alimentos.



"La subida de precios es 5 a 10 por ciento. No se suben los precios en toda la carta. Lo que se hace es seleccionar en qué productos tu margen ya está muy ahorcado y en que productos con mucho volumen le puedes subir 2 pesitos o en qué productos que casi no vendes, pues cuando lo vendo haces una selección".

Martínez Dordella señaló que debido a la situación en la que se encuentra el sector, hay establecimientos que no lograrán pagar a tiempo los aguinaldos.

Algunos restaurantes incluso tendrían que acordar con los empleados posponer la fecha para el cumplimiento de este derecho laboral.



"En la mayoría de los casos, es obligación. Si puedes hablar y convencer a tus trabajadores de que no te alcanzó para pagarlos ahorita porque por obligación tenemos hasta el 20 de diciembre, eso tendrá que ser en colaboración con los trabajadores".

Señaló que los restaurantes deben prever que en enero hay pagos que dejan en una situación aún más crítica al sector.