Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir del lunes

Restaurantes de Xalapa podrán operar durante pandemia “hasta en un 40% de su aforo”

- Ayuntamiento confirmó cambios a decreto sobre medidas extraordinarias por pandemia

- Negocios de alimentos sólo podían servir a domicilio, ahora les permiten abrir

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/05/2020

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, confirmó que hubo adendas a la Gaceta Municipal Extraordinaria de Xalapa para especificar la forma en que deberán operar restaurantes durante la pandemia de COVID-19 y las florerías de la ciudad durante este fin de semana que se celebra el Día de las Madres.

"Se le hizo un adendum a esa Gaceta, donde se establece que el servicio de florería, de pastelería y de restaurantes es para llevar y con servicio a domicilio, es lo que estamos manejando y llevando a cabo", dijo.

Explicó que los agregados se realizaron después de llegar a acuerdos y buscar una alternativa para no perjudicar de alguna manera a la economía de Xalapa.



"Los restaurantes tienen servicio a domicilio o para llevar, igual que a las pastelerías y las florerías. Los negocios que son indispensables sí van a permanecer abiertos. Estamos colaborando también con el cierre parcial del centro, con los repartidores de motocicletas y taxis".

Referente a los viveros de la ciudad, indicó que también se inspeccionaron para observar que lleven a cabo las medidas de servicio a domicilio.

Mencionó que las clausuras que van hasta el momento, se deben a que los establecimientos no acataron las medidas emitidas por las autoridades de salud y del propio Ayuntamiento.



"Hagamos conciencia, no salgamos de casa. Debemos acatar las disposiciones. Son tres días que va a estar cerrado parcialmente el centro y operativos en toda la ciudad con todas la áreas invitando a los comercios y negocios a que acaten las medidas".

Para las tiendas Elektra y Coppel, mencionó que sólo tienen permitido dar servicios financieros.

"Están trabajando con sus servicios financieros, lo único que tienen permitido es dar esos servicios, ellos ya tienen acordonados sus pasillos".



Asimismo, refirió que a partir del día lunes, los restaurantes podrán seguir con su servicio, específicamente en un 40 por ciento.

"El adendum dice que a partir del lunes, los restaurantes podrán abrir con un 40 por ciento de ocupación", concluyó.

Los cambios



En el Acuerdo No. PM/004/2020 “Mediante el cual se dictan medidas extraordinarias para
atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2 (COVID-19)” publicado en la Gaceta Municipal el pasado 6 de mayo, originalmente se establecía que:

“Los negocios con giro comercial de venta de alimentos preparados mantendrán la operación exclusivamente en servicio para llevar o de entrega a domicilio, cuidando en todo momento las medidas de sana distancia, salud e higiene, previstas en la normatividad y en el presente Acuerdo”.

Esto se modificó para ahora decir:



“Los negocios con giro comercial de venta de alimentos preparados mantendrán la operación hasta en un 40% de su aforo, privilegiando el servicio para llevar o de entrega a domicilio, cuidando en todo momento las medidas de sana distancia, salud e higiene, previstas en la normatividad y en los Acuerdos emitidos por esta autoridad municipal”.

Mientras que el Acuerdo No. PM/005/2020, “Por el que se establecen medidas preventivas de salud relacionadas con la conmemoración del Día de las Madres”, solamente establecía que de florerías deberían suspender actividades del 8 al 10 de mayo.

Ahora dice que deberán cerrar, “permitiéndose exclusivamente el servicio de entrega a domicilio”.