Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restaurantes se adaptan y cambian horarios ante inseguridad

- La CANIRAC señaló que las personas optan por no salir de noche; ahora ofrecen “cenas” en el desayuno

- Presidente nacional de la Cámara, Francisco Fernández, repudia idea de impuestos a propinas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Fernández Alonso, admitió que la inseguridad ha afectado el modelo de trabajo de los empresarios del sector.

Refirió que en algunos estados hay ciudadanos que ya optan por no salir de noche por lo que restauranteros han decidido cambiar sus horarios para seguir teniendo clientes.



"Hay zonas, ciudades donde la gente no sale por la noche, como las zonas fronterizas, Reynosa, Matamoros. Entonces hemos sustituido, la cena se va al desayuno, vamos buscando vías alternativas, (...) también hay ciudades donde sí existe vida nocturna, con alto índice de seguridad como Saltillo, Mérida, algunas partes de la Ciudad de México", dijo.

Por otra parte, el empresario reconoció que el alto flujo de migrantes a lo largo del territorio nacional ha afectado severamente al sector restaurantero en algunos estados de la República.

Fernández Alonso afirmó que las entidades más afectadas son los fronterizos con Estados Unidos, pues en estos lugares hay sobrepoblación de migrantes quienes al no lograr entrar al país vecino para buscar trabajo, optan por emprender en territorio mexicano.



Detalló que tanto migrantes como ciudadanos instalan pequeñas fondas y micro restaurantes informales que además de no pagar impuestos ni renta, se roban la energía eléctrica, el agua potable y demás servicios, lo que da una mala imagen a las zonas turísticas.

En otro tema, el presidente de la CANIRAC consideró absurda la propuesta de poner un impuesto a las propinas que reciben meseros y personal de la industria restaurantera y de otros sectores.