Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restaurarán pintura de 1858 que resguardaba el templo del Calvario, en Orizaba

- Fue pintada por Gabriel Barranco; estaba en una parte donde nadie la apreciaba

- Tras los trabajos de remodelación en la Iglesia, se descubrieron gran cantidad de pinturas de artistas reconocidos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/08/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de ser la iglesia más antigua de la ciudad, el templo de “Nuestro Señor del Calvario” posee una gran riqueza en arte sacro el cual aunque se tenía ya conocimiento, con los recientes trabajos de restauración se pudo conocer la magnitud de importancia que las obras tienen, algunas datan de 1858.

En este sentido el rector de este templo, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, indicó que el edificio en sí mismo es una joya, pero que ahora con los trabajos de restauración y conservación, se pudo conocer más a fondo el valor de obras pictóricas como las del artista Gabriel Barranco, quien nació en Orizaba en 1796 y de manera autodidacta se formó y recibió el reconocimiento de la escuela de San Carlos.

Incluso fue uno de los iniciadores de los pintores veracruzanos del realismo, fue maestro de José Justo Montiel “él copió obras de Rubens y otras de su propia creatividad con temas religiosos, murió a los 90 años, aquí quisiera hacer énfasis en una obra que estaba oculta, es decir que estaba localizada en una parte donde nadie la apreciaba, ésta es la de Nuestro Señor del Calvario, firmada por él en 1858 de dimensiones de 2.5 metros por 4 metros”.



Destacó que esta obra la han tenido que resguardar y buscarán la forma de restaurarla, ya que cuando fue bajada del sitio donde estaba expuesta en el templo se detectó que su nivel de deterioro es severo “la gente debe conocer sobre estas obras y que intentamos la reparación, ojalá aparezca un mecenas del arte y nos apoye para la restauración, se han ido oscureciendo los cuadros por el polvo y por el humo de las velas, o algunas otras se encuentran maltratadas del lienzo, o incluso perforadas por ser colgadas en la pared”.

Enríquez Báez, indicó que no se tiene el monto que se requería para poder hacer la restauración de la obra de 1858, toda vez que otras 9 pinturas que se tienen de éste y otros autores están en buen estado.

De hecho apuntó que firmadas por Barranco tienen tres, otras más se presupone que son de él pero ya se hace una investigación para conocer la autoría “Gabriel Barranco no firmaba sus obras, por ello creemos que algunas de las que tenemos aquí sean de él, porque todo parece indicar que sólo firmaba las que eran de su creación las que replicaba no”.



Añadió que muchos deberían ver que Orizaba tiene mucha riqueza de arte, pues se tiene de diversos estilos y tiempos obras pictóricas, destacando así el mural de José Clemente Orozco, así como aquellas de José Justo Montiel, Gabriel Barranco, Diego Rivera, por citar algunos.

Antes de concluir indicó que ya efectúan un catálogo e inventario de lo valioso a nivel de arte sacro, como lo son las pinturas, el vitral de la entrada de la iglesia, la custodia y el tabernáculo cuyas piezas todas son de bronce.