Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restos del monumento a Leyes de Reforma, olvidados en pasillos de la Logia Masónica

La demolición generó una protesta de un grupo de artistas internacionales que han señalado el atentado en contra del legado del colombiano Rómulo Rozo

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo que quedó del monumento a Las Leyes de Reforma, obra del escultor colombiano Rómulo Rizo está abandonado en uno de los pasillos del edificio de la Logia Masónica de la ciudad de Veracruz.

Por el momento, se desconoce si los escombros fueron llevados ahí por el mismo Ayuntamiento o fueron los integrantes de esa organización los que los rescataron luego de su demolición.

El 30 de agosto de este 2018, trabajadores de Obras Públicas, usando maquinaria pesada, destruyeron la escultura de piedra como parte de los trabajos de remodelación del Parque "Zaragoza", a unos 20 minutos del Centro del puerto jarocho.



Esas acciones se hicieron con el aval del alcalde Fernando Yunes Márquez, quien incluso acudió a dar el banderazo de inicio del proyecto.

En esa ocasión, las autoridades municipales aseguraron que el monumento sería colocado en otro lugar, pero mientras lo entregarían a la Logia Masónica.

Por ello, los restos de la obra están tirados en los pasillos de la sede de esa agrupación, ubicada a un costado del Recinto de la Reforma, frente al Registro Civil de la ciudad de Veracruz.



En fotografías se da cuenta de que todas las piedras permanecen recargadas de las paredes, sin que se sepa si pueden ser utilizadas de nuevo para su reconstrucción.

Estos hechos han generado una protesta de un grupo de artistas internacionales que señalan el atentado en contra del legado de Rozo, que data de 1959.