Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restringen pesca en litoral de Veracruz por construcción de Gasoducto Marino

- CONAPESCA informó que tienen que suspenderse actividades de la Barra de Corazones, en Tamiahua, al río Pánuco

- Se afectarán ingresos de 6 mil pescadores y sus familias , afirma cooperativa pesquera en Tuxpan

- Capitanía de Puerto en Tuxpan no informa sobre construcción, pone en peligro a barcos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

Ante el silencio de las autoridades estatales, el socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco, en Tuxpan, Henry Márquez Escudero, advirtió que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en Mazatlán, informó que se restringieron para la pesca mil 600 kilómetros cuadrados en el Golfo de México debido a la construcción del Gasoducto Marino Sur Texas-Tuxpan.

Aseveró que en consecuencia se tienen que suspender actividades en Veracruz, desde la zona de Barra de Corazones, en Tamiahua, hasta el río Pánuco; alrededor de 140 kilómetros de litoral.

Explicó que en la entidad se afectará a pescadores de altura, es decir, barcos de camarón y de atún; así como a pescadores de media altura, que son los de escama marina y a los pescadores de ribera, que son los que laboran en Tamiahua, Tampamachoco, Alvarado y Coatzacoalcos.



“Esto es, alrededor de 6 mil pescadores y sus familias se verán afectados en sus ingresos sólo en Veracruz; directamente son 22 mil personas”.

Márquez Escudero refirió que las empresas trasnacionales energéticas IENOVA y TransCanada continúan sus trabajos; apuntando que en la zona norte, en el estado de Tamaulipas, llevan más del 70 por ciento de avance.

“En Veracruz comenzó hace 4 semanas con los dragados frente a la Barra de Corazones, en donde ingresa el gasoducto del área marina a tierra, es decir que tienen un 30 por ciento de avance”, comentó Márquez Escudero.



A partir de dichas obras lamentó que ya desaparecieron dos zonas de pedregal en donde los pescadores capturaban escama marina, huachinango, negrillo y tiburón; además de que se perjudicó la captura de camarón, así como pulpo y raya.

Expuso que a esta situación se suma que en unos meses comenzará la construcción de las plataformas de aguas someras que están en todo el litoral veracruzano hasta Tamaulipas, con las que también habrá otra zona de restricción para la pesca.

Ejemplificó que las afectaciones se pueden constatar con los resultados de las capturas que realizó el año pasado la Unión de Permisionarios Libres de Pesca de Tamiahua, quienes tuvieron una captura de alrededor de 500 toneladas de sierra, pero este año apenas alcanzaron las 20 toneladas.



“Sí hay pescado, hay sierra, pero ya está pasando a mar abierto, a distancias superiores a los 50 kilómetros de la costa; de ahí que para capturarlos te gastas el triple de combustible, además del desgaste del motor y de la embarcación y otros riesgos por los temporales que te pueden agarrar en el traslado hacia la captura”.

Igualmente criticó que Alberto Antonio Orozco Peredo, titular de la Capitanía de Puerto, en Tuxpan, nunca ha notificado sobre los procesos de construcción del gasoducto; por lo que hace un mes dos barcos estuvieron a punto de encallar.

“Ya hubo problemas con dos barcos cuyos equipos de pesca se atoraron y estuvieron a punto de colapsar, eso fue hace exactamente un mes, cuando comenzó el dragado en la costa, en la zona de Barra de Corazones”.



Dijo que los equipos pesqueros de captura como las lanchas y las redes también están siendo dañados, pues la mayoría de los pescadores no fueron notificados del dragado.

“El proyecto es de CFE y fue licitado hace más de un año, es netamente federal y nosotros sí hemos tenido alrededor de 3 reuniones con la empresa TransCanada, pero sólo han presentado el proyecto; jamás hemos tenido una reunión en donde se nos diga cuál va a ser la directriz de la pesca y el futuro de esta actividad en la zona. Nunca”, sostuvo.

Finalmente, Márquez Escudero cuestionó el anuncio del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante, quien durante su comparecencia ante el Congreso dijo que la UV realizará estudios para prevenir afectaciones por la construcción del gasoducto.



“Yo soy biólogo, pero no podemos construir, destruir y después investigar, esto debió hacerse desde un principio y es buena la intervención de la UV, pero la empresa ya lleva más del 30 por ciento de construcción sólo en Veracruz; para nosotros sólo es una medida para salir del paso”, planteó.