Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resueltos el 83% de casos de mujeres desaparecidas en 10 años: IVM

- Edda Arrez asegura que sólo queda un porcentaje bajo, de 17% de casos sin resolver

- Equifonía A.C. informó que de 2005 a la fecha hay 2 mil 100 mujeres desaparecidas, más las 15 del primer trimestre de 2012

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

Aunque no dio cifras de cuántas son las mujeres que han sido desaparecidas en Veracruz en los últimos 10 años, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Edda Arrez Rebolledo, aseguró que el 83 por ciento de los casos están resueltos, es decir, solamente el 17 por ciento permanecen en tal clasificación.

“Solamente tenemos un porcentaje bajo, un 17 por ciento de mujeres desaparecidas de esa cifra que se había (dicho) inicialmente, prácticamente un 83 por ciento ya está aclarado que han aparecido vivas, de todas esas cifras de la década y esos años… te las podrá dar a conocer con toda especificidad (el total) la Procuraduría”, mencionó.

Sin embargo, hay que recordar que la coordinadora general de la asociación civil Equifonía, Aracely González Saavedra, dio a conocer que existen 2 mil 100 casos de mujeres desaparecidas de 2005 a la fecha, además de 15 reportes en los tres primeros meses del año en curso, es decir, un promedio de cinco mujeres desaparecieron al mes.

Entrevistada al término de la firma de los protocolos de Atención a Víctimas de Violencia, consideró que dichas acciones no sólo se incorporan todos los delitos de violencia de género, sino que a partir de ahora existe un compromiso puntual para que el ámbito policial ministerial y pericial esté articulado en una misma ruta en la que se pueda llegar al esclarecimiento de los delitos.

“En este caso los delitos de género, feminicidios, desaparecidas, trata de personas. Estamos muy satisfechas, sale una circular hoy mismo donde se obliga y se responsabiliza porque la Ley Orgánica de la Procuraduría para la emisión de órdenes de protección y cautelares y en su caso sanción”, destacó la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo.

Resaltó que las medidas son un parteaguas para el estado y es que también se realizó un trabajo de campo ante las cifras que se han presentado, información que la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra las Mujeres podrán dar a conocer.

Sin embargo, afirmó que esclarecen mucho los datos que se han “especulado” y que con esto se está definiendo claramente de la dependencia estatal sobre las mujeres y niñas desaparecidas en la entidad.

La funcionaria pública detalló que en la reunión se compartieron análisis y reflexiones sobre la emisión de las circulares que se giraron a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia y los protocolos de atención.

“Sino también el trabajo que está haciendo la propia Procuraduría y las subprocuradurías regionales en llevar no solamente un porcentaje de las consignaciones que ya hay donde vemos que los homicidios de mujeres están más del 50 por ciento en datos de la Procuraduría esclarecidos, sino también la cuestión de cifras y datos”, expresó.

Edda Arrez resaltó que de esta forma se incorporan todos los delitos de género y se estableció que el ámbito policial, ministerial y pericial estén articulados en la misma ruta para el esclarecimiento de los delitos.

Será Veracruz el cuarto estado con un Centro de Justicia para las Mujeres.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, pero a su término se entrevistó a dicha funcionaria e integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde detalló que se platicó con el Procurador sobre el establecimiento de un Centro de Justicia para las Mujeres.

Afirmó que ya se han tomado las previsiones necesarias y la Procuraduría de Justicia será el ente coordinador de todas las dependencias que tienen que ver con la atención de mujeres en situación de violencia.

Adelantó que existe un terreno para el refugio de mujeres violentadas, es un proyecto nuevo y definido, pues no puede ser una remodelación, tiene que ser construido ex profeso para ello.

Indicó que esperan que este mismo año se pueda edificar, pero no será dicha su ubicación. Se podrían invertir 15 millones de pesos en un espacio de más de 5 mil metros cuadrados.