Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resuelve la AVI secuestro de dos jóvenes por extorsión telefónica, en Orizaba

Desde Tamaulipas les ordenaron a unos aislarse en un hotel y a los padres, que pagaran; se descubrió todo

Santiago Ch?vez Orizaba, Ver. 25/09/2011

alcalorpolitico.com

La tarde del domingo elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando del primer comandante regional Roberto Rosas García, presentó ante los medios de comunicación a dos familias que fueron víctimas de una extorsión telefónica, en donde cuatro jóvenes estuvieron autosecuestrados en dos hoteles en la ciudad de Orizaba.

Durante la rueda de prensa las familias de las victimas ofrecieron su agradecimiento al personal de investigación de la AVI, quienes se encargaron de localizar a las victimas quienes tenían más de tres días de haber desaparecido.

Asimismo las victimas ofrecieron la confianza a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y recomendaron a las personas que son víctimas de estas extorsiones telefónicas, que tengan la seguridad de denunciar los hechos.

En los dos casos, los extorsionadores quienes operaban desde el penal de Oasis de Reynosa Tamaulipas, solicitaron a sus víctimas de entre $150 mil hasta $300 mil, cantidad que ponía en angustia a los familiares quienes van al día en su gasto diario.

El primer caso fue el de un estudiante del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), quien el pasado 22 de septiembre recibió una llamada de un número privado.

Luego de contestar, el joven fue obligado telefónicamente a conseguir dinero suficiente para encerrarse en el hotel L’Orbe de Orizaba completamente incomunicado, ya que de no hacerlo iban a degollar a su madre , a quien supuestamente tenían secuestrada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Mientras esto ocurría, los padres de Luis, Flavio Ramírez Céspedes y Guillermina Vega Escobar, recibían una llamada -de otro número privado-, en donde les decían iban a recibir alguna extremidad de su hijo si no depositaban la cantidad de 500 mil pesos por medio de la institución bancaria Bancoppel.

Los angustiados padres intentaron comunicarse con su hijo, quien tenía su teléfono apagado, por lo que denunciaron los hechos ante el Ministerio Público, en donde inmediatamente fueron atendidos y canalizados a la AVI al mando de José Ángel Gutiérrez de la O, quienes inmediatamente se avocaron a las pesquisas.

Luego de transcurrir dos días, las investigaciones los condujeron a dicho hotel, en donde permanecía el joven completamente trastornado emocionalmente y recibiendo las instrucciones de algún reo desde el Centro de Readaptación Social “Oasis” en Reynosa, Tamaulipas.

El segundo testimonio se trató de una familia rioblanquense quien el pasado mes de agosto recibió una violenta llamada telefónica en donde les exigían que desalojaran la vivienda, ya que supuestamente iba a ser incendiada.

Una vez que entraron en pánico y salieron, fueron localizados de nueva cuenta para decirles que tenían secuestrados a tres de sus nietos –menores de edad- y que tenían que sufragar un rescate de 300 mil pesos, ya que de no hacerlo iban a recibir los cuerpos totalmente mutilados.

Tras recibir la noticia, denunciaron los hechos ante las autoridades judiciales quienes luego de varias horas ubicaron a los tres menores en el hotel Aries de Orizaba, de donde permanecían amenazados telefónicamente e igualmente recibiendo instrucciones desde otro penal.