Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resultados de juicios orales se darán, pero no pronto; se requiere paciencia: Víctor González

Si no se capacita el sistema tenderá a fracasar, se volvería inefectivo y provocaría frustración en la población

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/07/2013

alcalorpolitico.com

Los resultados del nuevo sistema penal acusatorio adversarial se darán en Veracruz, “pero no pronto”.

Víctor González, asistente del Defensor Jurídico Federal de Puerto Rico, expuso que se requiere de mucha paciencia y capacitación, de lo contrario, el sistema tiende a fracasar, se volvería ineficiente y provocaría frustración en la población.

“Yo entiendo que ya había frustración con el anterior sistema penal, pero esto es un paso adelante y positivo, incluso hay la capacidad para mejorarlo”.



En Puerto Rico no se conoce otro sistema penal que el de los juicios orales y pese a ello, en México que apenas se está introduciendo esa modalidad, se tienen innovaciones que ese país carece.

Como ejemplo, mencionó que en el ámbito estatal no está permitido videograbar los juicos y ahora es un tema que apenas se está tocando para que se haga.

“Pero ustedes ya lo tienen, esto es mejor de lo que nosotros tenemos en el sistema. Lo que ustedes están empezando es mejor que lo que nosotros tenemos”.



Otra innovación son los alegatos de clausura que involucra al fiscal, la defensa, el fiscal y nuevamente la defensa, mientras que en el sistema puertorriqueño primero es el fiscal, defensa y fiscal.

Implementar un sistema nuevo con ojos nuevos da la pauta para hacerlo mejor y que responda a las necesidades sociales y que a la larga sea el gran logro mexicano en materia de justicia.

“Lo que ustedes están haciendo es mejor y llegará el día en que otros países digan que cambiarán algunas cosas al sistema mexicano porque es mejor, pero tomará tiempo y se requiere paciencia y capacitación”.