Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Resultados de PLANEA apuntan a niveles bajos de aprendizaje: INEE

Casi el 50% de estudiantes de sexto de Primaria y tercero de Secundaria, en el nivel más bajo en Lenguaje y Comunicación así como Matemáticas

El Universal M?xico, DF. 06/11/2015

alcalorpolitico.com

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), revelan un bajo aprendizaje en Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas en los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en escuelas públicas y privadas del país.

Los primeros resultados de la aplicación PLANEA, que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), indican que en los alumnos de sexto año de Educación Básica, sólo el 2.6% de ellos cuentan con un dominio de aprendizaje clave en Lenguaje y Comunicación, capaces de comprender textos argumentativos y artículos de opinión.

En contraste el 49.5% de los estudiantes se encuentra en nivel más bajo, pues sólo son capaces de realizar tareas muy básicas, como lo es seleccionar información muy sencilla.



En el caso de Matemáticas, el 6.8% tiene el nivel más alto, al poder resolver problemas de sumas y restas con números fraccionados o solucionar otros que implican calcular promedios y medianas.

Mientras, el 60.5% se concentra en el nivel más bajo, pues sólo pueden escribir y comparar números naturales.

En el caso de los estudiantes de Lenguaje y Comunicación para los alumnos de tercero de Secundaria, el 46% sólo puede entender la trama y el conflicto de un cuento, en tanto que el 6.1% identifican secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo.



En el caso Matemáticas, el 65.4% de los estudiantes se encuentra en el nivel más bajo, pues tienen capacidades para resolver problemas sencillos que implican números naturales mientras sólo el 3.1% pueden resolver sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.

Al presentar los resultados, autoridades de PLANEA, reconocieron que hay niveles bajos de aprendizaje, así como desigualdades en la educación en país.
Estas cifras sólo muestran resultados parciales de los estados de Chispas, Guerrero y Michoacán. Mientras que Oaxaca es la única entidad donde no se aplicó.