A pesar de que Veracruz apareció entre los estados con mayor número de aspirantes rechazados a obtener una plaza de maestro en el último examen realizado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública, para Gaudencio Hernández Burgos, secretario de la Sección 32 del SNTE, no hay espacio para la autocrítica.
Dijo que aún con los resultados que evidenciaron las deficiencias de los profesores, en la entidad el personal docente está a la altura de los mayores retos para mejorar la calidad de la educación.
Y aseguró que los resultados de dicha prueba no pueden ser aceptados para hablar de los maestros en general porque únicamente se refieren a los recién egresados de las escuelas normales.
Insistió en echarle la culpa de la mala preparación de los aspirantes a los profesores de las escuelas normales y a los estudiantes.
“Invitamos a todos los egresados de las normales para poner en práctica lo que nos enseñan en la escuela, ya que a pesar de que salimos con altos resultados, luego quedamos en entredicho cuando nos ponen un examen”, matizó.
- ¿Estos resultados no son espacio adecuado para un mea culpa, una autocrítica al sistema? –se le cuestionó.
- La autocrítica se da en cada uno de los profesionistas, nos damos cuenta de que tenemos maestros entregados con vocación de servicio, la damos al 100 por ciento. Hay que hacer el análisis correspondiente para seguir mejorando y sacar el proyecto muy persona de elevar la educación.