Ir a Menú

Ir a Contenido

Afirm? la representante de Convergencia ante el IEV

Resultados electorales se resolverán en la Sala Superior del TRIFE: Mireya Toto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/08/2007

alcalorpolitico.com

Todo parece indicar que el resultado del proceso electoral del 2 de septiembre se resolverá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia, ante el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano.

Y es que hizo referencia a los dos “revés” que ha dado la Sala Superior a los resolutivos de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia.

Uno fue referente al acuerdo del Consejo General del IEV de instalar centros de acopio para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares –PREP— y otro para modificar el emblema del Movimiento Ciudadano , referente a la cancelación de los centros de acopio (que se utilizarían para la recepción de los resultados del PREP, acuerdo aprobado por el IEV).

Otro acuerdo fue el relacionado a la modificación del emblema del Movimiento Ciudadano de Boca del Río.

Ambos acuerdos fueron impugnados por Convergencia ante la Sala Superior del TRIFE, organismo que revocó esos acuerdos.

Toto Gutiérrez, añadió que ante ello se vislumbra que el proceso electoral del 2 de septiembre se resolverá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Todo parece indicar. Como va la dinámica de la situación, en relación a las impugnaciones que hemos presentado, todo parece indicar que finalmente el proceso electoral de Veracruz va a ser resuelto en el ámbito federal”.

Y es que dijo que el derecho hay que interpretarlo de una manera amplia y en el caso del cambio del emblema del Movimiento Ciudadano, la Sala Electoral del TSJ aplicó el criterio de marcas y patentes y no aplicó el criterio electoral.

“Se requiere un estudio más profundo o están rebasados por el cúmulo de trabajo, ignoro las razones, pero el hecho es que se están mandando señales equivocadas en donde el principio de certeza jurídica se está viendo vulnerado”.

La representante de Convergencia manifestó que en muchas sesiones de trabajo del consejo general del IEV ha manifestado ese tipo de irregularidades y sin embargo se toman como ataques al Instituto.

Por ello, expuso que resulta preocupante que cuando alguien discrepa con argumentos jurídicos, que son avalados por la instancia superior del TRIFE, se interpretan como ataques.