Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Resultan familias afectadas por derrame de hidrocarburo en el asentamiento La Esperanza

- El olor despertó a 80 familias que invadieron predios donde, muy cerca, opera el pozo petrolero 166

- Vómitos y náuseas fueron los signos principales que prevalecieron en niños y en algunos adultos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/08/2012

alcalorpolitico.com

En el asentamiento irregular La Esperanza resultaron afectadas las familias que habitan sobre líneas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), un derrame de hidrocarburo generó malestar en las primeras horas de este viernes.

Cerca de la ribera del río Cazones, el olor inconfundible de hidrocarburo despertó a 80 familias que invadieron predios donde, muy cerca, opera el pozo petrolero 166.

La paraestatal promovió acciones inmediatas y personal atendió la contingencia para remediación de los daños ocasionados y evitar afectaciones a la población.

Con esto se suma a la lista de fugas y ocupa el número 68, según la cifra proporcionada ayer por el recién nombrado subdirector de Región Norte PEP, Antonio Narváez Ramírez.

Carlos Pérez Jiménez, quien habita este asentamiento invadido en 2010, explicó que aproximadamente a las 3 de la mañana comenzaron a percibir las acciones que aplicó la paraestatal, pero pese al riesgo ninguna de las familias quiso abandonar el lugar.

En el transcurso de las horas, vómitos y náuseas fueron los signos principales que prevalecieron en niños y en algunos adultos, mientras unidades de la Policía Intermunicipal Poza rica-Tihuatlán-Coatzintla llegaron y los elementos también apoyaron con el acordonamiento del área.

Personal de Servicios a Pozos de PEMEX, inició las labores de saneamiento. Las familias de La Esperanza no se inmutaron. El temor es lo último que provoca su salida del lugar. Sólo esperarán que la alarma suene y será entonces que sí abandonen este asentamiento. Ni cuando las lluvias de “Ernesto”, sólo permanecieron bajo el domo del campo deportivo SAHOP.

En repetidas ocasiones, sea ante contingencia por desbordamiento del río Cazones o por riesgo ante el pozo petrolero 166, nada los ha hecho abandonar los predios donde se ubican ductos de hidrocarburo.