Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resurgen granjas familiares en congregaciones de Nogales, en apoyo a la economía

Habitantes recurren al intercambio de maíz, frijol y hortalizas ante la falta de dinero físico, señalan agentes municipales

Jorge Reyes Nogales, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com

En municipios con zona rural e indígena, la aparición de granjas para la crianza de animales de corral incrementó en un 60 por ciento, confirmaron agentes municipales de congregaciones de Nogales.

Lo anterior debido a que la crisis económica que enfrentan familias humildes, las obligó a que retoman las actividades agrícolas, así como a la crianza de animales para su venta y consumo.

Explican agentes municipales de la congregación El Campanario, Ojo Zarco, Palo Verde y Chicahuaxtla, que en muchas familias habían abandonado la crianza de gallina y ahora la retoman, incluso la crianza de conejo y siembra de hortaliza.



"En estas comunidades las familias intercambian costales de maíz y frijol, por gallinas, cerdos y conejos porque muchas veces no hay dinero físico", explicó Carlos Cruz de la comunidad Escalerilla.

En otros municipios como Ciudad Mendoza donde existen comunidades indígenas, las familias muelen el nixtamal y hacen tortillas y diferentes alimentos a base de maíz.

La economía es precaria, que las familias se ayudan con la crianza de animales, que han sido una de las principales peticiones hacia las autoridades.



En este año los programas de gobierno quedaron restringidos y por ello las familias se han dedicado únicamente a los cultivos de hortalizas o de traspatio entre los que destacan las legumbres y algunos granos para su autoconsumo.