Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reta Fidel Robles a Pepe y Héctor Yunes a votar contra la Ley General de Aguas

- Ambos senadores deben demostrar su congruencia y votar contra la ley cuando llegue al Senado

- La referida ley abre las puertas a las empresas privadas y extranjeras para que sean concesionarios y prestadores de servicios de agua

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/03/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, retó a los senadores de la República, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, a votar en contra de la Ley General de Aguas.

Ambos senadores priístas -aseveró- han manifestado su preocupación por los malos manejos de los recursos públicos que ha hecho el gobierno que los cobijó, y en esa tónica que demuestren su congruencia y voten en contra de la referida ley cuando llegue al Senado de la República.

Robles Guadarrama mostró preocupación ya que la intención privatizadora que promueve la Ley General de Aguas abre las puertas a las empresas privadas y extranjeras para que puedan ser concesionarios y prestadores de servicios de agua de todo tipo, desde la extracción hasta su limpieza, que implica administración, distribución y cobro.

“Nos oponemos a esta nueva ley y sin duda tendremos que presentarnos ante el electorado, a través de nuestros candidatos a diputados federales, para decirles que vamos a abrogar esa ley en la próxima Legislatura federal. Vamos a revisar la propuesta que desde la sociedad civil distintos grupos han ido construyendo en donde se establece como derecho el acceso universal al agua y como un recurso estratégico que no puede estar en manos de empresas comerciales nacionales o extranjeras”.

Tan sólo, el artículo 49 de la referida legislación establece:

"… es obligación de las autoridades garantizar el derecho humano al agua de los asentamientos humanos, estableciendo para ello un mínimo vital de 50 litros diarios por persona…”

Lo anterior es incorrecto porque el derecho humano al agua corresponde a las personas, no a los asentamientos humanos, tal como lo establece el texto del artículo 4 constitucional que da origen a esa ley; además, el concepto de asentamientos humanos implica una serie de condiciones en donde la dispersión territorial de muchas localidades rurales e indígenas hace que se puedan quedar fuera de tal definición.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha señalado que el acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas corresponde a 100 litros diarios por persona.

Tanto la exposición de motivos de la iniciativa como el dictamen aprobado omiten dar razones técnicas o científicas necesarias para poder justificar la dotación de los 50 litros propuestos.

Por esa razón retó a los senadores de la República por Veracruz a votar en contra de la Ley General de Aguas.

“Queremos ver si realmente son representativos del pueblo veracruzano, si son representativos de la sociedad nacional votando en contra de ese tipo de medidas”.