Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Retablos de Provincia, del Ballet Folklórico de la UV, en la Sala Tlaqná

Se presentan más de 70 bailarines en escena y música en vivo con Tlen Huicani, este sábado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

Con más de 70 bailarines en escena y música en vivo con el grupo Tlen Huicani, este sábado, a las 20:00 horas, por primera vez en Tlaqná, Centro Cultural, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección titular de Julio César Flores, presenta el espectáculo escénicoRetablos de provincia.

Este cuadro coreográfico está basado en una idea original de su fundador Miguel Vélez Arceo, quien lo produjo después de años de minuciosa investigación étnica, espectáculo que se ve complementado con música en vivo del grupo Tlen Huicani.



Retablos de Provinciarecrea uno de los 14 cuadros escénicos legados por el maestro Miguel Vélez Arceo, fundador y director durante 45 años del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzan, tras una permanente labor de investigación para la recuperación de las tradiciones de México, trabajo que es fruto del intenso estudio realizado por el maestro Vélez Arceo, con el apoyo de músicos, antropólogos, etnólogos y académicos.

Es a través del lenguaje artístico de la danza que

Retablos de provinciaretrata las expresiones culturales de diversos estados de México, en una colorida propuesta etnocoreográfica que inicia con una recreación del12 de diciembre

en la Villa de Guadalupe, con danzas de Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México; para después trasladar al público al sureste, con el segmento "Así es Tabasco".

En el escenario podremos ver a más de 70 bailarines en escena, bajo la dirección musical de Alberto de la Rosa al frente de Tlen Huicani, en esta función sabatina especial que ofrece el Ballet Universitario, al refrendar su compromiso de estructurar espectáculos escénicos de gran calidad.

Tras un breve receso, los integrantes del Ballet Folklórico UV han trabajado duro y con entusiasmo para mostrar la riqueza de las tradiciones nacionales, con los cuadros escénicos

Región de los Lagos, MichoacányFiesta del pueblo en Jalisco, para cerrar el espectáculo con una selección de

Sones de Sotavento.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana invita al público a no perder esta oportunidad de disfrutarRetablos de provincia, basados en el respeto y preservación de los elementos culturales que les dieron origen.



Los boletos para este espectáculo coreográficotienen un costo general de $200.00 y están disponibles en las oficinas de Difusión Cultural, ubicadas en la calle Juárez 81, colonia Centro; en las Tiendas Fasti diseminadas en toda la ciudad y en la página electrónicaboletia.com.