Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Retablos de Provincia, espectáculo de Miguel Vélez, llegará al Nido del Halcón

En diciembre se presentará con música en vivo del Tlen Huicani y el Mariachi Universitario

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En diciembre, en el Nido del Halcón, tendrá lugar la presentación del espectáculo Retablos de Provincia, con el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, acompañado con música en vivo del Tlen Huicani y el Mariachi Universitario, además de las voces de la maestra Sandra Lohr y el Coro de la UV.

La presentación de este espectáculo musical será en beneficio del Programa de Becas de la Fundación UV, para apoyar a estudiantes de la Universidad Veracruzana con vulnerabilidad económica, para que mantengan un buen rendimiento académico.

Retablos de Provincia es un programa original del maestro Miguel Vélez Arceo, es la segunda obra recuperada que retorna al escenario con el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, ahora bajo la dirección del maestro Julio César Flores.



Como resultado de la investigación etnográfica del maestro Miguel Vélez Arceo surge, hace más de 4 décadas, Retablos de Provincia, donde su intención fue recrear la riqueza de las tradiciones de diversas regiones del país.

"Es la segunda obra que recobramos del maestro Vélez", nos explica Julio César Flores, director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), joven y experimentado bailarín que, desde que asumió la titularidad del grupo, tiene muy claro la importancia de recobrar las obras del maestro Vélez.

"En número uno la historia del ballet. A nadie se le puede quitar la historia porque entonces no hay nada que te respalde. Durante algunos años Retablos de Provincia estuvo en el archivo, tenemos las reproducciones de vestuario, de escenografía, el completo de la producción".



"Hacer una producción de esas dimensiones no es sencillo. Estaba en el punto exacto para recobrarlo. Estoy convencido de que recobrar estos programas es muy importante. El Ballet Folklórico de Veracruz es uno de los ballets, quizá el único, con mayor acervo culltural, tiene 7 programas, donde no se repite un sólo cuadro".

"Nosotros estamos muy contentos de compartir escenario con el Mariachi Universitario, grupo exitoso desde que nació y qué decir del Tlen Huicani con el maestro Alberto de la Rosa, nuestro máximo exponente del arpa, la maestra Sandra Lohr y el Coro de la Universidad. Todos ellos están insertados a la obra original. No es un programa que esté seccionado, se desarrolla a partir de la producción original del maestro Vélez".

Julio César Flores tenía 15 años cuando se integró al grupo artístico. Hace ya 26 años que inició su integración a este grupo artístico. Desde que estaba en la escuela primaria José Azueta, en el FOVISSSTE, formó parte de un ballet dirigido por Miguel Ángel Arenas, quien por proyectos de vida se traslada a Ciudad Juárez y deja el cargo al maestro Víctor Campos Albarrán.



"Desde niños, el maestro nos exigía como profesionales, exigencia artística que nos hizo generar la pasión por la danza. Puede haber talento, pero sin pasión y si a esto sumamos que no había la tecnología actual. Recuerdo que después del ensayo, pedía que el maestro me grabara cassettes con música para que, después en casa pudiera ensayar, pues no tenía tablet, ni youtube, la danza satisfacía todo en mi vida".

"Desde los 8 años que formé parte del ballet de la primaria, hasta este momento, tengo bailando 33 años. Y yo le llamo formal. Es como en el CIMI, los niños no van a jugar, llevan solfeo, es una educación formal, académica, que inicia desde la primaria".

"Ese es otro proyecto, formar un ballet folklórico infantil. Eso a largo plazo, como primer plazo es la formación. Quisiera que los artistas de la Universidad formen artistas. Que en el camino tendrán sus estudios académicos, que les dará el perfil, pero como les digo a los compañeros, la experiencia, esa no se compra. No se enseña. Se adquiere en el camino".



"Y podemos adelantarla nosotros, como artistas de la Universidad, como los aguacates, los envolvemos en periódicos, los metemos a la estufa y que maduren lo antes posible. Hay cosas que a nosotros, en nuestra formación, no se nos enseñó y hoy día las podemos tecnificar. Enseñarlas".