Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Retener aportaciones y cuotas a 137 ayuntamientos garantizaría que no hereden pasivos

El Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado dijo que esta medida no es violatoria de la autonomía municipal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/12/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Bustos Mendoza, afirmó que retener las participaciones federales de 137 municipios para las aportaciones y cuotas que se deben pagar por la base trabajadora al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), podría garantizar que no se hereden deudas a las próximas administraciones.

Luego de que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, presentó dicha iniciativa al Congreso local, el secretario señaló que actualmente son varios los municipios que adeudan cuotas al IPE, sin embargo descartó que tenga una cifra exacta de cuántos son.

En cuanto a las críticas que ha recibido dicha propuesta, las cuales aseguran que se podría estar violando la autonomía de los municipios, Bustos Mendoza aseguró que no habría ninguna presión para la entrega de esos recursos, pues primero los cabildos tendrían que aprobar un convenio.



“En revisiones que nosotros hacemos a los ayuntamientos vemos que el común es el incumplimiento de esas obligaciones, y en eso también se puede caer en una responsabilidad, así que si se va a garantizar pagar lo que corresponde a cada uno de estos ayuntamientos de sus obligaciones fiscales yo no veo problema”, expuso el secretario de Fiscalización.

Puso el ejemplo de que para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también hay convenios con los ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas y Planeación, dependencia que hace la retención de esas participaciones para el pago.

“A veces facilita muchos las cosas a los ayuntamientos, pero sobre todo genera la seguridad de que se va a cumplir con obligaciones fiscales importantes como es el Impuesto Sobre la Renta, el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al IPE, al tres por ciento a la nómina, y la tasa 5 al millar", opinó.



Subrayó que con dichos convenios a los ayuntamientos no se les va a retener ni un centavo más o un centavo menos de lo que verdaderamente tienen que cumplir.

“Finalmente les quita la preocupación de que vayan arrastrando esas obligaciones y que muchas veces se complican y llega el momento que no tienen para pagar, dejando un registro de deuda. Hay algunos municipios con este problema, no aseguro que es el común denominador, pero es parte de las observaciones”, reiteró Bustos Mendoza.

Por último, agregó que entre las recomendaciones más importantes que hacen a los ayuntamientos, es que cumplan con sus obligaciones fiscales, que tengan una eficiente recaudación y la prohibición del préstamo entre fondos.