Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retenes, patrullajes y bases de operaciones, el plan de la Guardia Nacional para Minatitlán

- Mil 59 elementos del Ejercito, la Marina y la Policía Federal se desplegarán en este municipio y Cosoleacaque

- Todos serán coordinados por un Mando Único del cual será titular el coronel de Infantería, Netzahualcóyotl Albarrán

Elizabeth Aviña Minatitlán, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com


Este viernes, autoridades federales presentaron la Estrategia de Protección Ciudadana para Minatitlán, plan que implementará la Guardia Nacional para pacificar este municipio, Cosoleacaque y apoyar a Coatzacoalcos.

De acuerdo a lo informado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, durante la presentación de la Guardia en esta zona junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades federales, esta estrategia contempla la implementación de retenes, patrullajes y la instalación de bases de operaciones en distintos puntos de Minatitlán.

Sandoval González detalló que el municipio se dividió en 4 sectores que serán atendidos por la Guardia Nacional, la cual estará conformada por mil 59 elementos del Ejercito, la Marina y la Policía Federal, quienes serán coordinados por un Mando Único del cual será titular el coronel de Infantería, Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza.



“Él será el Comandante de toda esta área”, dijo el secretario de la Defensa Nacional.

De acuerdo al funcionario, con todas estas acciones el objetivo principal es la atención a la ciudadanía y recuperar la seguridad pública al reducir los delitos que más afectan como robos, homicidios y el robo de vehículos.

“Tomando en consideración la ciudad de Minatitlán y Cosoleacaque, se determinó dividir en 4 sectores de operaciones toda el área, de tal manera que pudiéramos atacar haciendo diferentes actividades en cada uno de estos sectores.



“Vamos a tener algunos puestos de seguridad ciudadana, donde vamos a hacer revisiones a los vehículos, a los vehículos que en algun momento se consideren sospechosos, tambien vamos a hacer patrullajes hacia el interior, en cada uno de estos sectores vamos a tener 6 bases de operaciones”, dijo Sandoval González.

El titular de la SEDENA explicó que en la estrategia de seguridad para México se detectaron 51 regiones claves, con altos índices delictivos, para ser atendidas por personal de la Guardia Nacional.

Dentro de esas 51 regiones está incluida la coordinación regional de Veracruz I, que incluye Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Sandoval González manifestó que en un principio se planeó tener 266 coordinaciones regionales, pero este año se estableció que, debido a los pocos elementos, se tuvieron que unificar y la cifra bajó a 156, de las cuales para Veracruz se contemplan 8 de ellas.

Expresó que precisamente en estas coordinaciones ya está el personal de Policía Militar, Naval y Federal, además, las tres secretarías trabajan para garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades.

“La estrategia de seguridad pública en el presente Gobierno, va enfocada a la reducción de índices de actividades delictivas a través del trabajo en la prevención del delito”, sostuvo.

Además de todo esto, destacó que para esta región sur habrá una fuerza de reacción con una aeronave para el apoyo de los elementos en tierra.