Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retira Salud mariscos en malas condiciones en 12 negocios del estado; seguirá la vigilancia estricta

Más que perseguir o clausurar expendios se llama a la corresponsabilidad para que consumidores revisen lo que compran

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com

A la fecha se han verificado 700 expendios de mariscos y pescados, a los cuales se les ha pedido que cumplan con todas las medidas necesarias de higiene; sin embargo, de acuerdo a dicha verificación en 12 negocios -de todo el estado- se ha asegurado producto en malas condiciones.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó que todo ese producto del mar asegurado se envíanmuestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública a certificar los resultados.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, aseveró que los pescados y mariscosson más fácil que se descompongan con mayor prontitud, además de que son un medio de cultivo rápido para bacterias, virus y hongos.

Sin embargo, explicó que hay una serie de medidas elementales que el consumidor debe conocer cuando va a comprar ese tipo de productos.

“No podemos cargarle toda la responsabilidad a las instituciones, es necesario que cuando vayamos a comprar un producto del mar, sobre todo en estas épocas tan calurosas, tengamos un mínimo de medidas de control que nosotros mismos podemos aplicar”, destacó.

Se trata de lavarse las manos adecuadamente, usar trapos de cocina distintos para secar y otro para limpiar, lavar platos cada vez que se utilicen, evitar utilizar tablas de madera para picar.

Asimismo, se debe poner atención -cuando se compran pescados y mariscos- en la piel del pez, que los ojos no estén gelatinosos o aguados, que no huela mal, entre otros.

Nemi Dib enfatizó que más que perseguir o clausurar expendios, la invitación es a los consumidores a que verifiquen que los productos estén en buena calidad.

“No queremos un régimen persecutorio ni clausurar, lo que queremos es que consuman alimentos sanos… hay medidas muy claras para que un consumidor identifique cuando el producto está en buenas condiciones”, manifestó.

Finalmente, confirmó que habrá un operativo especial de vigilancia durante la Semana Santa de los establecimientos donde se vende comida preparada.