Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retirará Ayuntamiento xalapeño gatos del panteón “5 de Febrero”; los darán en adopción

- Se capturaron 18 felinos que serán esterilizados, vacunados y desparasitados

- Los cachorros recuperados se trasladaron a un albergue en Las Trancas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

La unidad de salud animal del municipio de Xalapa tiene detectados entre 70 y 100 gatos que viven en el panteón 5 de Febrero, por lo que ha empezado a retirarlos gradualmente para darles la atención necesaria, esterilizarlos y entregarlos en adopción.

Desde hace algunos meses la presencia de felinos adentro y afuera de este panteón, ha sido más notoria, lo que causó preocupación entre los vecinos, que a su vez lo reportaron a las autoridades municipales antes de que el número de estos animales aumentara significativamente.

Es por esto que en lo que va del mes de octubre se han retirado 18 animales, los cuales fueron ubicados en un albergue para que puedan ser dados en adopción; aunque por su situación sólo los cachorros podrán entregarse para su domesticación ya que los gatos adultos son ferales.

“Empezamos el primero de octubre a retirar a los animales del panteón, el universo que esperamos es de un total de entre 70 y100 animales que habitan o habitaban en el panteón, hasta el momento se han capturado 18 animales, 11 ferales, 7 cachorros”, explicó jefe de la unidad, Víctor Tobías Gil.

Detalló que los animales se han capturado poco a poco, pues ha sido necesario colocar trampas, pero dejó claro que éstas no los lastiman y explicó que la presencia de tantos felinos en la zona se debe a que las personas “de manera irresponsable”, o los abandonó o va a tirarles comida lo que permite que permanezcan en el lugar.

Pero una vez capturados -dijo- se llevan al centro de salud, se esterilizan, vacunan ydesparasitan.

“Los gatos grandes no tienen posibilidad, por sus características de tipo feral de darlos en adopción”, por lo que serán colocados dentro del territorio municipal donde se han localizado problemas de ratas y donde puedan llegar a adaptarse.

Actualmente, los cachorros se encuentran en un albergue en Las Trancas y el resto en las bodegas de grano.

“Yo creo que vamos bien, no sólo por la captura de esos gatos sino porque la gente está tomando conciencia que no debe arrojar alimentos y tampoco debe llevar animales sobre todo gatos a abandonar ahí al panteón”, dijo.

Tobías Gil refirió que no será necesario capturar al total de felinos, pues en la medida en que la población tome conciencia de que no debe abandonarlos en ese espacio, ni arrojarles comida, éstos dejarán de refugiarse en este lugar.