Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reto en próximas elecciones es lograr paridad de género en Alcaldías: OPLE

Se deben tener 106 alcaldesas y 106 alcaldes, manifestó la consejera Tania Celina Vásquez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com

En un horizonte electoral muy cercano, uno de los retos es lograr la paridad de género en la conformación de los 212 Ayuntamientos de Veracruz, es decir, que sean electas 106 alcaldesas y 106 alcaldes, manifestó Tania Celina Vásquez Muñoz, consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

Otro de los retos es erradicar la violencia política en contra de las mujeres por razón de género, pues entre mayor es su participación, mayor violencia en contra de ellas.

Además, expuso que se debe obligar a los medios de comunicación a realizar su trabajo con perspectiva de género, pues están más atentos al aspecto físico de las mujeres que a su preparación.



Al participar en el panel virtual “Inclusión y Democracia”, con la ponencia “La participación política de las mujeres en los Ayuntamientos”, dijo que para el periodo 2014/2017 en Veracruz hubo 27 Presidentas Municipales, lo que representó el 12.7% y 38 Síndicas con un 18.7%.

Mientras que para este periodo 2018-2021, hay 56 Alcaldesas (26%) y 156 Síndicas (73.58%).

“Ello nos da muchísimo gusto, habla del trabajo que se está realizando, habla de las políticas públicas y de las reformas legales, habla del trabajo de campo pero sobre todo, habla de la importancia que ha tenido el trabajo de la mujer al frente de la toma de decisiones en lo privado y en lo público”.



Asimismo, expuso que es fundamental que se generen mejores condiciones para las mujeres en las contiendas electorales y también que los partidos políticos hagan una mayor inversión para capacitar a las mujeres y que estén listas al momento de la toma de decisiones.

En ese sentido, consideró que la capacitación es indispensable y la que llevan a cabo los partidos políticos debería ser esencial.

Otro de los grandes retos, añadió, es la violencia política contra las mujeres en razón de género, pues a mayor participación de mujeres, mayor violencia en contra de ellas.



“El hecho de que haya más mujeres participando en la política, abre la posibilidad de que se vean violentadas, tanto en la postulación como cuando ejercer el cargo y ejemplos sobran”.

Inclusive, agregó que en algunos casos las obligan a renunciar en virtud de que tienen el Cabildo en contra; y en otros, como ha ocurrido en el país, las han asesinado.

Aseveró que erradicar la violencia política por razón de género es una tarea que compete a todos, a las autoridades electorales, a los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad.



En ese sentido, expuso que cuando se habla de los medios de comunicación se debe obligar, de alguna manera, a que realicen su trabajo pero que lo hagan con perspectiva de género para que existan y propicien espacios más equitativos en la difusión de la información y que privilegie el debate democrático.

“Lo hemos visto en muchas ocasiones, cuando una alcaldesa o una mujer llega a un cargo importante, políticamente hablando, lo primero que le preguntan es (…) por su familia, si tiene hijos, cuántos años tiene. Y finalmente están muy atentos los medios a su aspecto físico, en vez de que le pregunten sobre su preparación, sobre sus logros”.

Finalmente, acotó que como autoridad electoral se deberá estar muy atentos frente al proceso electoral 2021, que seguramente habrá un gran número de mujeres veracruzanas postulándose, ya que, sin el trabajo de las mujeres, sin su participación política y sin su inclusión, no se puede hablar de democracia.