Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reto para 2018 del Gobierno Federal es certificar como “empresa limpia” a PEMEX y CFE

-Actualmente existen 200 mil fuentes de contaminación: Haro Bélchez

- Para 2025 se tiene como meta que un 35% de energía eléctrica se pueda dar sin impacto al medio ambiente

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/01/2015

alcalorpolitico.com

El procurador federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, reconoció que el reto principal del Gobierno Federal al 2018 es certificar como empresas limpias a PEMEX y CFE, así como por lo menos 12 mil empresas de jurisdicción federal.

Admitió que al día de hoy se tienen 200 mil fuentes de contaminación. Pero con la reforma energética los más beneficiados serán los ciudadanos, porque en el 2025 se tiene como meta que un 35 por ciento de la energía eléctrica se pueda dar con energías limpias, sin impacto al medio ambiente.

El reto que se tiene es que antes de terminar la administración de Enrique Peña Nieto, 12 mil empresas en México estarán certificadas como limpias, entre ellas 2 mil 600 asentadas en el estado de Veracruz, para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.



Dijo que en la actual administración federal hay un avance de 30 por ciento en certificación de las grandes empresas nacionales como la CFE y PEMEX.

La Federación se propone que al año 2018 la mayor cantidad de empresas se hayan certificado voluntariamente como Industrias Limpias, en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

La gran meta es que cuando menos las empresas monitoreadas en el sector medio ambiente que reportan su cédula de operación anual cuenten con este certificado, aproximadamente más de 12 mil empresas de jurisdicción federal.



“También el Gobierno Federal tiene que hacer su parte: al término del 2018 no habrá una sola instalación de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad que no haya cumplido con la legislación ambiental y no tenga su certificado”.

Para el funcionario, México cumple su compromiso de abatir la contaminación y con la Ley Federal de Cambio Climático se coloca a la vanguardia en el mundo.

Dijo que ningún país, salvo Gran Bretaña y México, tiene una Ley General de Cambio Climático con compromisos para reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera.



"México asumió en esa ley que al 2025 tengamos un 35 por ciento de energías limpias, lo cual significa reducir en 30 por ciento con respecto a la línea base del 2010 esta emisión contaminante a la atmósfera con efecto invernadero".

“En el año 2050 la siguiente medición que tendremos es el compromiso de disminuir en 50 por ciento la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, comparadas con las que fueron medidas en el año 2000”, destacó el funcionario federal.