Ir a Menú

Ir a Contenido

Retoma López Obrador el caso de Ernestina para convencer a mendocinos

Inició su gira en la zona centro para continuar sus críticas contra el Gobierno Federal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Camerino Z. Mendoza, Ver. 18/05/2007

alcalorpolitico.com

Durante su recorrido por la zona centro del estado, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitó esta noche Ciudad Mendoza, donde rodeado de una promedio de mil seguidores, refirió que sólo por la condición de Indígena, pobre y anciana de Ernestina, es que se dictaminó que no hubo violación alguna, cuando diversos sectores en su momento afirmaron que esta agresión había existido.

Felicitó al alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, de quien dijo “es la única autoridad que no se ha echado para atrás”, pues aseguró que tanto la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, los legistas, y la familia aseveraban que esta mujer si fue violada, “pero nada más declaró Calderón en La Jornada que la señora había fallecido por un problema gastrointestinal y todos empezaron a alinearse.”

Criticó el actuar del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de quien dijo “sirvió de tapadera”.

Enfatizó que otro error del gobierno actual es que pisoteó los derechos humanos de muchas personas, durante el conflicto magisterial de Oaxaca desde el mandato de Vicente Fox, misma situación que retomó Felipe Calderón y “no les importó encarcelar a lideres sociales, en atropello al pueblo de Oaxaca”.

Con referencia al actual combate a la delincuencia organizada, manifestó que el presidente pensó que era un asunto fácil, pero lo único que ha conseguido con su inexperiencia –señaló López Obrador—, es exponer al Ejercito porque “sacan al Ejercito a pasear a la calles de un lado a otro, sin ninguno objetivo, porque no se puede combatir así el crimen organizado, esto ha desatado la peor violencia que había existido en la historia de nuestro país”.

Pidió a sus seguidores que tengan paciencia y se verá el cambio de México en todos los rubros, pues calificó como injusto la desigualdad social existente. Además dijo que el Gobierno Federal después de robar esa elección, por lo menos debió haber hecho algo que beneficie a toda la población, de modo que se viera un mandato distinto, “pero el gobierno de Felipe Calderón ha continuado golpeando al pueblo”.

Señaló que uno de esos golpes que ha dado el Gobierno Federal en pocos meses es el aumento en los costos de los productos de la canasta básica y el combustible, cuando el aumento al salario mínimo fue irrisorio.

Puntualizó que este cambio del que habla se logrará, a partir de una lucha, pero no con las armas sino de las conciencias, misma que, aseveró, se esta haciendo en miles de hombres y mujeres del país “nunca en la historia de México ha habido gente tan consciente como ahora, este es nuestro principal recurso, es cosa de organizarnos mejor y actuar con perseverancia y así lograremos la transformación del país”.