Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retoman actividades en todos los niveles de la Normal

- Podría ser el 23 de octubre cuando retomen mesas de trabajo para la armonización de las leyes secundarias

- Únicamente se dieron dos bajas de alumnos que se inscribieron en escuelas particulares, informan

- Se encuentran en proceso de reorganización y su lucha sigue: MOVERNOs

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, retomó las actividades en sus licenciaturas luego del paro de labores por casi dos meses en su protesta contra la reforma educativa y leyes secundarias.

En entrevista para alcalorpolitico.com, realizada en las instalaciones de la institución, alumnos miembros del Comité Ejecutivo de la Normal e integrantes del Movimiento Veracruzano de Normalistas (MOVERNOs), reiteraron que se levantó el bloqueo y volvieron a las aulas luego de que se firmó una minuta que cumple con sus expectativas; dicho documento se rubricó directamente con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la minuta queda establecido el respeto al movimiento, no represalias contra todos los integrantes y apoyo a la consulta popular, entre otros puntos.



Mientras tanto se inició con la reorganización en la institución, “los anexos están trabajando a marchas forzadas pero todo se encamina de una manera correcta, al menos ya es el primer día de reincorporarnos, los maestros están buscando las soluciones a tomar y padres de familia que tenían inquietud ya están más tranquilos por ver a su hijos en la escuela”, expresó uno de los estudiantes.

Aseguraron que en ningún momento se dieron de baja alumnos de escasos recursos, “por el contrario, siempre la escuela buscaba las formas de ayudar a los alumnos, como sabemos contamos con la Casa Normalista que es en apoyo a los alumnos foráneos, becas alimenticias, solamente se dio el caso de dos alumnos que se dieron de baja para irse a una escuela particular y fue por decisiones propias”.

Por su parte otra alumna, explicó que tienen el conocimiento que el día miércoles 23 de octubre se retomarán las mesas de trabajo para la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, mesas en las que participarán activamente.



“Existe compromiso, estamos a la espera de las llamadas y estamos conscientes del hecho que se nos tome en cuenta, dialogar lo que se suscite con base a las leyes”.

Asimismo, confirmó que la Asamblea Nacional de Normalistas es un hecho, sólo falta fijar la fecha con base en el reingreso a clases y a actividades normales; dejaron en claro que su lucha como movimiento sigue.

Respecto al Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV), se informó que sus 400 integrantes que incluyen docentes y personal administrativo se encuentran ya en actividades normales.



Mientras tanto, quedó abierto el paso en el puente peatonal que es diariamente utilizado por ciudadanos; además se retornó a la actividad económica de la zona que incluye restaurantes, vendedores de comida, vendedores informales, copiadoras, misceláneas, entre otros.